La Xunta aún trabaja para conocer las dimensiones «reales» del incendio en las fragas do Eume

Rosa Quintana espera que la investigación «termine lo antes posible» para poder identificar «las causas y los causantes» del fuego


La conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, ha asegurado hoy que dará los «datos reales» de la afección del incendio en las fragas do Eume, el pasado 31 de marzo, en cuanto los tenga, ya que hay que esperar a la medición «paso a paso» con GPS sobre el terreno, ha dicho.

Mientras no se realice esta georreferenciación solo habrá datos provisionales sobre la superficie total a la que afectó el incendio, ha explicado en respuesta a una pregunta oral en el pleno.

Quintana se ha mostrado de acuerdo con la Diputación de A Coruña, que ayer exigió a la Xunta que aclare las causas y muestre los «datos reales».

«Claro que tendrá los datos reales, los tendrá», ha afirmado Quintana, quien ha destacado que «desde el 2010 es la primera vez que un Gobierno del PP, de la Xunta, da exactamente todos los datos, las dimensiones, de todas las zonas quemadas» en base a la georreferenciación, a la que hoy no puso fecha pero que ayer indicó que se realiza a finales de cada ejercicio.

A su juicio, es «lógico» que la ciudadanía pueda tener los datos reales sobre la afección de este incendio. «Entre la discrepancia de las aproximadamente 750 hectáreas, que se dieron como provisionales por la Xunta, y las 2.000 que decía algún alcalde, algún dato real habrá», ha constatado.

La diputada del BNG Tereixa Paz ha reclamado saber la superficie a la que afectó el incendio y sus causas y ha argumentado que hasta Diego Calvo, el presidente de la Diputación coruñesa, al que se refirió como «comisario político» del PP en la provincia, «sospecha» sobre la cifra que ofreció la Xunta.

Paz ha asegurado que acelerar la investigación de los incendios también depende de la Xunta, porque fue la que recortó en las brigadas dedicadas a recabar estos datos, y ha denunciado descoordinación entre el dispositivo de la Xunta y la UME (Unidad Militar de Emergencias) que «llegaron con un despliegue en plan Bienvenido Mr. Marshall y no tenían a quien dirigirse».

Quintana ha reiterado que ante los incendios existe un único mando y esta unidad se puso a las órdenes de la Xunta aunque «es cierto que había motobombas de la UME aparcadas en una carretera», ha reconocido, porque «sus trabajadores estaban donde no se podía acceder por medios mecánicos, y estaban cuerpo a cuerpo peleando con el fuego».

La conselleira también ha manifestado que espera que la investigación «termine lo antes posible» para poder identificar cuanto antes «las causas y los causantes del incendio», pero que no es ella quien tiene la responsabilidad de hacerla, sino el Seprona y la Policía.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

La Xunta aún trabaja para conocer las dimensiones «reales» del incendio en las fragas do Eume