Mugardos estrena trainera y tripulación y da un salto de nivel

Paulo Alonso Lois
paulo alonso lois FERROL / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

Con el nuevo barco, que costó 35.00 euros, ganó la repesca para disputar la liga gallega de primera categoría

10 abr 2012 . Actualizado a las 12:14 h.

El Club do Mar de Mugardos relanza la prueba reina del remo en banco fijo. Tras comprar una nueva trainera, potenciar su tripulación y realizar distintos cambios, acaba de ganar la manga de repesca que la lleva a la primera división de la liga gallega. La entidad trata al mismo tiempo de recuperar el trabajo con la cantera con objetivos a medio plazo.

«Hace dos años nos hicimos cargo del club un grupo de remeros de Mugardos, y nos pusimos a trabajar con todo. Nos volcamos en los niños, en las categorías inferiores y también en la trainera, en la que llevo toda la vida», explica el presidente del Club do Mar, Guillermo Pereira.

La trainera de Mugardos, decimosegunda en una liga de 14 barcos durante el 2011, ya consiguió una plaza en la próxima temporada, en una competición restringida ahora a tan solo ocho equipos. «Teníamos a muchos remeros nuestros desperdigados en otros clubes, en A Cabana, Ares, Perillo o Amegrove, y vimos que algunos querían volver, y nos pusimos manos a la obra», explica el presidente de la entidad.

Nuevos remeros

Los cambios afectaron a todos los ámbitos. Como entrenador, se incorporó José Peláez Botas, con estudios de Ciencias del Deporte, y como patrón ejerce Roberto Fernández, que en el pasado había estado en la trainera de Ares. La tripulación incorporó a siete nuevos remeros, Adrián León, Eduardo Peláez, Daniel Senín, Javier Reborido, Sergio Cortizas, Sergio Permuy y Miguel Rodríguez.

«Nuestro principal y casi único objetivo era meternos en la primera división de la liga», explica Daniel Senín, una de las nuevas incorporaciones de la trainera mugardesa. «Ahora intentaremos quedar lo mejor posible», añade.

El Club do Mar de Mugardos recuperó la categoría reina durante la temporada pasada, después de años sin competir. Aunque tuvo que empezar con una trainera alquilada. Suelen costar unos 3.000 o 4.000 euros al año, pero la buena sintonía con otros clubes les permitió un acuerdo más favorable. Se la dejaron primero los compañeros de Urdaibai y luego los de Ares y San Felipe.

Este año se hicieron con un barco nuevo, un elemento fundamental para competir con garantías, que requirió una inversión de unos «35.000 euros», que pudieron afrontar «gracias al respaldo de Reganosa», indica Guillermo Pereira.

Remolque y furgoneta

Pero la compra de la embarcación no fue la única inversión del Club do Mar de Mugardos, que también se hizo con un remolque de 7.500 euros gracias a una subvención de la Diputación y una furgoneta de 18.000 en virtud de otra ayuda de la Xunta.

El Club do Mar de Mugardos estrenó la trainera hace dos semanas, en un test conjunto que realizó con otras embarcaciones de la zona, y logró el éxito en Meira. El próximo 31 de abril está prevista la presentación del barco. El club lanzó un concurso para ponerle nombre, que todavía no se dio a conocer.

El club cuenta ahora con una escuela volcada en niños que se inician en el mundo del remo, y cuenta con treinta chavales. Otros jóvenes se encuentran ya enrolados en otros clubes.