La fragata «Blas de Lezo» estará dos meses fuera de su base del Arsenal

FERROL

Las maniobras en Estados Unidos se realizarán durante treinta días

10 abr 2012 . Actualizado a las 19:33 h.

La fragata Blas de Lezo, con base en el Arsenal, estará dos meses fuera de Ferrol para participar en unas maniobras con unidades de Estados Unidos. Está programado que los ejercicios duren unos treinta días y la navegación de ida y vuelta otros treinta, aproximadamente.

Tal y como informaba ayer la Armada, la unidad zarpó recientemente hacia la costa este estadounidense para adiestrarse con el grupo de combate compuesto por el portaviones Dwight D. Einsenhower, un crucero antiaéreo de la clase Ticonderoga y tres destructores.

Se ensayarán operaciones de combate, de seguridad marítima, antipiratería, protección de instalaciones como oleoductos o plataformas petrolíferas, labores humanitarias y evacuación de personal no combatiente. También está programada una colaboración con la agrupación internacional de lucha contra el tráfico de drogas que patrulla el mar Caribe.

La salida de la F-103 ha coincidido casi en el tiempo con la llegada de la F-101, que regresó al Arsenal el pasado día 6 después de participar durante unos quince días, aproximadamente, en el operativo Active Endeavour de la OTAN en aguas del Mediterráneo, puesto en marcha a raíz de los atentados del 11-S y cuyo objetivo es la lucha contra el terrorismo.

Por otro lado, se mantiene la previsión de que el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño llegue en la última semana de este mes a Ferrol después de haber zarpado a finales de noviembre para desarrollar la misión de unidad de mando de la operación Atalanta de la UE contra la piratería en el océano Índico.