El PP defiende que el dique no debe figurar en el presupuesto del Estado, sino en el de la SEPI

ferrol / la voz

FERROL

05 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La construcción de un dique flotante para Navantia «no debe figurar» en los presupuestos generales del Estado (PGE), porque se trata de una «cuestión empresarial, no política». Es la valoración realizada ayer por el senador del PP Juan Juncal sobre la no inclusión en los PGE del dique. El exalcalde ferrolano considera que esa infraestructura es una obra que debe ser incluida en las cuentas de la SEPI, propietaria de los astilleros públicos de Navantia. «La decisión de hacer un dique o una grada más debe evaluarla la empresa», no el Gobierno, apuntó Juncal.

El senador dio explicaciones sobre la consignación de cero euros para la construcción de la sexta fragata: «Lo que no va a hacer el Gobierno es realizar nuevos encargos para no pagarlos». En este sentido, Juncal indicó que el Ministerio de Defensa tiene un «déficit oculto de 30.000 millones de euros».

Juncal defendió las inversiones que sí figuran en el documento, aunque también admitió que «estos presupuestos son la herencia envenenada del PSOE» y que «nos gustarían unos presupuestos más expansivos», pero «se acabó la fiesta». El senador lamentó también que con los anteriores gobiernos socialistas, con bonanza económica, no se acabaran las grandes obras pendientes para Ferrol, pero destacó que, aun así, el documento incluye las principales actuaciones. «Desbloqueamos el acceso ferroviario a Caneliñas, importante para sacar rentabilidad al puerto exterior», señaló Juncal, al tiempo que destacó la consignación para continuar la depuración de la ría, un proyecto que «el PSOE fue incapaz de acabar». También subrayó la dotación presupuestaria para desbloquear el trazado definitivo del tren de alta velocidad entre Betanzos y Ferrol.

El alcalde, José Manuel Rey, por su parte, insistió en que los presupuestos «apuestan por las cosas importantes para Ferrol», como el acceso ferroviario a Caneliñas y el saneamiento, aunque «me gustaría que las cantidades fueran mayores». Sobre el dique, el regidor reiteró su apuesta por esa infraestructura.