Los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de las Fragas do Eume se reúnen con Hernández

M. Arroyo / M. Pérez FERROL

FERROL

02 abr 2012 . Actualizado a las 16:55 h.

Los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de las Fragas do Eume mantienen este mediodía un encuentro con el titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para abordar la situación del parque natural afectado por las llamas desde el pasado sábado.

Los regidores de As Pontes, Pontedeume, Cabanas, A Capela y Monfero, se desplazarán a esta última localidad para mantener una reunión de trabajo a la que, además del titular de Medio Ambiente, asistirá la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo.

Si ayer el primer edil de A Capela, Manuel Meizoso, elevaba a 2.000 la hectáreas calcinadas por el fuego -frente a las 750 cifradas por el gobierno gallego-, esta mañana, los otros cuatro regidores han evitado hacer cualquier valoración hasta que el conselleiro les presente los datos oficiales. Meizoso, en declaraciones a Radio Voz, ha criticado la gestión de la Xunta y ha denunciado la falta de medios para hacer frente a las llamas, principalmente en zonas de viviendas del municipio, donde, según relata, se han salvado por los propios medios de los vecinos y la ayuda de la Guardia Civil y los Bombeiros do Eume. «A superficie queimada dobra as 750 hectáreas», ha sentenciado el primer edil de A Capela.

Benjamín Modesto, alcalde de Monfero, ha indicado que durante la noche se ha reavivado «algún foco», pero sobre la superficie afectada, ya que no ha aumentado el perímetro del fuego, según ha abundado el alcalde.

Desde el Concello de Cabanas, Germán Castrillón, regidor del municipio, da por buenos los datos del área quemada avanzados por el Ejecutivo gallego, si bien ha mostrado cautela ante las cifras definitivas que les presentará el conselleiro.

Valentín Formoso, alcalde de As Pontes, también ha eludido hacer una valoración hasta disponer de datos oficiales.

Por su parte, el regidor de Pontedeume, Gabriel Torrente, ha valorado «positivamente» la actuación de la Xunta, a la que ha calificado de «áxil». A su entender, hoy podría quedar definitivamente controlada la situación en la zona, ya que las condiciones meteorológicas son favorables.

Desde Protección Civil de la villa eumesa han explicado que los efectivos han pasado «toda la noche haciendo turnos, junto con las brigadas y demás medios». A esta hora, según las mismas fuentes, el fuego ha sido ya extinguido en las inmediaciones del monasterio de Caaveiro.

El cenobio no ha sufrido daños, pero hay laderas cercanas que se han visto afectadas por las llamas. Precisamente desde el monasterio hasta A Capela fue donde más avanzaron las llamas y esta mañana persistía un foco en Monfero.