Los infantes del «Patiño» combatirán a los piratas en tierra

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

La UE dará hoy luz verde a los ataques de sus fuerzas en territorio somalí

23 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

A la espera de que la UE conceda hoy luz verde para que la operación Atalanta pueda luchar contra la piratería también en tierra, a bordo del buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño, unidad de mando del operativo hasta el 7 de abril, se afinan estrategias y se disponen los nuevos modos de actuación.

El navío, con base en Ferrol y más de doscientos marinos a bordo -un 40 % son gallegos- tendrá que duplicar esfuerzos para afrontar esos cometidos. Diferentes fuentes consultadas en la Marina han indicado que las actuaciones en tierra se harán de «modo gradual» para evitar escaladas de tensión.

¿Cuáles serán los objetivos? Por un lado, de forma inmediata, detectar mediante los helicópteros las zonas del litoral donde se suelen agrupar esquifes piratas vacíos, para destruirlos. También las infraestructuras para el almacenaje de combustible.

Otra de las metas destacadas, en este caso a medio plazo, es frenar uno de los métodos habituales de los piratas para escapar. Cuando, por ejemplo, abandonan un barco retenido tras cobrar un rescate, suelen huir por las playas hacia el interior. Hasta el momento, no se les podía perseguir. Ahora sí. En este caso, será el equipo de infantes de guerra naval especial embarcado recientemente, y con base en Cartagena, el que lleve el peso.

Este tipo de intervenciones, además de dar frutos inmediatos, se prevé que también tengan un efecto de disuasión. Los piratas saben que, ahora, estar en tierra firme no es garantía de que no vayan a ser perseguidos.

El Patiño, como unidad insignia, también tendrá que reforzar las tareas de coordinación. Si hasta el momento estas se hacían en el mar, ahora también se extenderán al litoral.

En otras palabras, es el mando embarcado en el buque, al frente del que se encuentra el contralmirante español Jorge Manso, el que se coordinará con tierra y el que dará instrucciones a la docena de navíos de Atalanta para que actúen, destruyan esquifes o persigan piratas. Ayer, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, aseguró en Bruselas, poco antes de reunirse con sus homólogos europeos, que las nuevas funciones no supondrán «un esfuerzo» económico adicional.

Por otro lado, ayer zarpó de Rota (Cádiz) la fragata Reina Sofía, que relevará al Patiño dentro del operativo contra la piratería el próximo 7 de abril.