Hernandez: «O saneamiento de Ferrol é urxente e prioritario»

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

El conselleiro de Medio Ambiente admite la gravedad del estado de la ría

23 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas admitió ayer que el saneamiento de la ría de Ferrol es la obra de ese tipo «máis urxente» de todas las pendientes en Galicia. Agustín Hernández subrayó además que la Xunta tiene «claro» que el brazo de mar de Ferrol presenta «a situación medioambiental máis degradada de todas as nosas rías».

El conselleiro explicó que ambos extremos y la necesidad de dar «prioridade» a las obras han sido trasladados a responsables del Ministerio de Medio Ambiente, entre ellos el secretario de Estado, en varias reuniones que mantuvieron con responsables del Gobierno gallego.

«Non temos dúbida de que no ministerio (de Medio ambiente) teñen interiorizada esa urxencia», subrayó Hernández quien destacó además los problemas para «pechar o deseño» y comenzar las obras. En ese sentido, afirmó su seguridad de que el Gobierno central va a hacer «unha aposta firme e decidida» para rematar el saneamiento de la margen norte con la finalidad de «recuperar todo o tempo perdido que sexa posible».

El conselleiro destacó además que hay que actuar con la «maior celeridade» no solo por la «afección a un sector económico como o marisqueo», sino porque no se «pode esquecer» que la Administración invirtió «máis de cen millóns de euros» en infraestructuras de saneamiento que «temos que poñer en servizo o antes posible».

El conselleiro hizo esas declaraciones durante la celebración del 50 aniversario del inicio de las obras para construir el embalse de As Forcadas. También acudieron, entre otras autoridades, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, y el de Valdoviño, José Vigo Lago. Rey pidió que esa «gran obra hidráulica» de hace medio siglo se complete con una nueva gran obra: el saneamiento de la ría. En ese sentido, ambos ayuntamiento acordaron la firma de una declaración institucional para impulsar «unha nova cultura da auga».