El Príncipe Felipe destaca a bordo del buque ferrolano «Patiño» la labor de España contra la piratería en el Índico

La Voz FERROL

FERROL

Emilio Naranjo / EFE

Estuvo acompañado en la visita por el ministro de Defensa

21 mar 2012 . Actualizado a las 18:48 h.

El Príncipe Felipe ha estado hoy durante unas tres horas, aproximadamente, a bordo del buque ferrolano Patiño, el navío de mando dentro de la operación Atalanta contra la piratería en aguas del Índico. En ese marco, según informa Efe, destacó la «entrega y profesionalidad» de los militares españoles para contribuir al «éxito» de la misión. En el desplazamiento estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez.

Don Felipe indicó que el trabajo de los militares en esta misión es «impagable». Recibió información de primera mano sobre el transcurso de la operación y ha asistido, además, al encuentro entre el Patiño y el patrullero Infanta Elena, cuando han hecho sonar sus sirenas a modo de saludo. El contralmirante español Jorge Manso, al frente del operativo, destacó que la puesta en marcha del dispositivo de la UE en el 2008 ha servido para una reducción en el número de ataques piratas y para neutralizar muchos de sus esquifes.

El Patiño será relevado el próximo día 7 de abril por el Reina Sofía, que zarpará mañana desde España. La Armada tiene programado que el navío (con una dotación de más de 200 marinos, alrededor del 40% de ellos gallegos) vuelva a su base de Ferrol entre el 23 y el 27 de abril, una vez culminada su tarea y tras haber realizado la navegación de vuelta.

El barco, entre otras labores, ha realizado la primera escolta múltiple de mercantes con alimentos para Somalia dentro de la historia de la operación Atalanta. Y además de sus tareas como buque de mando, ha realizado ya numerosas inspecciones a esquifes y auxilió a dos embarcaciones que se encontraban a la deriva. También sufrió el ataque de un esquife el pasado 12 de enero, que abrió fuego contra la unidad de guerra al confundirla por su perfil, por la noche, con un mercante. El tiroteo se saldó con seis piratas detenidos y otro fallecido, que sus propios compañeros arrojaron al agua.

El pasado ejercicio, el Patiño ya fue asignado como unidad de mando de la operación Atalanta, pero tuvo que volver a Ferrol antes de tiempo al producirse una avería en uno de sus dos motores.