Pillado: «O principal é recordar aos que quedaron no camiño»

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

El histórico líder presentó sus memorias en un salón de actos abarrotado

10 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un auditorio abarrotado arropó a Rafael Pillado en la presentación del primer volumen de sus memorias, O latexo da vida e da conciencia, en la que el histórico líder sindical hizo un apasionado llamamiento a las nuevas generaciones para que no se resignen y continúen con la lucha: «Temos que dicir ás novas xeracións que si nós ante a ditadura tivemos resultados, eles poden ter resultados agora na democracia (...). Agora tócavos a vos».

Esa fue casi la conclusión de un discurso que inició con un sentido recuerdo para lo que subrayó era la «razón principal» por la que más de cientos de personas acudieron al Campus de Esteiro: «As mulleres e homes que quedaron no camiño».

40 años del 10 de marzo

Por supuesto, el homenaje más sentido de Pillado fue para Daniel Niebla y Amador Rey, trabajadores de la antigua Bazán que perdieron su vida por disparos de la policía durante una manifestación hace hoy 40 años. El veterano líder obrero los elevó como paradigmas de todas aquellas personas que, «sen ánimo algún de beneficios persoais», asumieron «enormes riscos» para combatir la dictadura.

Rafael Pillado agradeció la presencia en el acto de numerosos representantes del mundo de la cultura y de las instituciones, incluyendo a los principales líderes sindicales de la comarca, a otros dirigentes históricos como Fernando Miramontes, a varios regidores de la comarca, como el de Narón, José Manuel Blanco, o a los ex alcaldes socialistas de Ferrol Manuel Couce y Vicente Irisarri. La ausencia más sonada fue la del actual alcalde, José Manuel Rey, que delegó en la concejala Susana Martínez.

Tuvo también palabras para recordar el drama del amianto, que acabó de forma prematura con muchos de sus compañeros de lucha. Pillado no dudó en responsabilizar a la «irresponsable» y «criminal» actuación de la dirección de la antigua Bazán, que «fixo comer» ese material a sus trabajadores.

Sobre las memorias, se mostró «orgulloso» de haber logrado un texto «tan dinámico» y subrayó que está escritas con «a mirada cara adiante».

El acto abrió con un mensaje de Santiago Carrillo, que no pudo acudir por motivos de salud, en el que definió a Pillado como un «gran luchador» y «un auténtico líder». Carrillo también llamó insistentemente a la movilización de los jóvenes.

José Luis Núñez, el abogado que defendió al líder ferrolano en el proceso de los 23, recordó su «enorme dignidad» ante el tribunal y como le informaba de lo que ocurría en Ferrol con recortes de La Voz.

Manuel Ángel Rodríguez, presidente de Fuco Buxán, recordó que el movimiento obrero encabezado por personas como Rafael Pillado fue la «punta de lanza» que impidió la continuidad del régimen franquista.

La teniente de alcalde Susana Martínez, que se reconoció «emocionada» por el homenaje, pidió que se recordase siempre a las personas que lucharon contra la dictadura porque «son o berce da nosa democracia».

Sus fotos, como las de Pillado, pueden verse en la exposición abierta frente al salón de actos del campus, un lugar para el recuerdo de una lucha que sigue muy viva en la conciencia de cientos de ferrolanos.

«Si nos tivemos resultados frente a dictadura as novas xeración poden telos na democracia»

Rafael Pillado

«As persoas que loitaron contra a dictadura son o berce da nosa democracia»

Susana Martínez