Mujeres contra la brecha de la desigualdad, en Radio Voz

La Voz FERROL

FERROL

JOSÉ PARDO

08 mar 2012 . Actualizado a las 16:01 h.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La mayoría de los municipios han programado actos para conmemorar esta jornada.

En Ferrol, el Teatro Jofre acogerá el homenaje a María del Cármen Sánchez, titular de la vivienda cedida al Concello que ahora sirve de sede de la casa de acogida.

Esta mañana RadioVoz ha reunido a cuatro mujeres que han logrado asumir responsabilidades en mundos tradicionalmente de hombres, Teresa Rañal, Auri Vázquez, Araceli Torres y Verónica Casal.

Teresa Rañal, presidenta de Promagal, apuntaba en el programa Voces de Ferrol, conducido por María Meizoso, que «hemos avanzado mucho en los últimos años, pero todavía falta una batalla por conquistar, que es alcanzar los puestos de responsabilidad».

Desde CC.OO, la responsable de organización en Ferrol, Auri Vázquez, ha indicado que con los cambios de la reforma laboral «retrocedemos en los derechos conquistados, sobre todo aquellos que tienen que ver con la conciliación familiar».

Precisamente la vicerrectora del campus de Ferrol, Araceli Torres, ha subrayado que en un 70% el perfil de las investigadoras «no tienen hijos», como muestra clara de que hoy en día el desarrollo profesional de las mujeres «sigue estrechamente ligado a la vida personal».

Verónica Casal, la responsable del área municipal de igualdad ha confirmado este extremo y ha apuntado que todavía es el intercambio de roles lo que permite a la mujer avanzar en el mundo laboral. Casal apuesta por un acuerdo de ambos géneros para compaginar mundo laboral y familiar.