Los cien años de Francisca


«Moita tranquilidade e paciencia, comer ben e durmir moitas horas». Según su nuera, Celia Souto, esta es la receta con la que Francisca Sanmartín Míguez ha conseguido llegar a los cien años de vida con una sonrisa en la boca. «Agora está en silla de rodas, porque hai dez anos rompeu a cadeira, pero de cabeza está moi ben; recoñece a todo o mundo e ten moi boa memoria», dice Celia. Su suegra, también conocida como Francisca do Barral o Francisca de Tuxeiro, vino al mundo el 4 de marzo de 1912 y, el domingo -justo cuando se cumplía el centenario-, sopló las velas de la tarta en su casa de Alto Xestoso (Monfero), rodeada de sus seis hijos, nueras, yernos, nueve nietos y tres bisnietos, además del alcalde, Benjamín Rodríguez Abad, y el concejal Amador Souto, que obsequiaron a Francisca con un ramo de flores. ¡Felicidades!

Visita al Concello

Y hoy nos despedimos con un recorrido por el Ayuntamiento, porque eso fue, precisamente, lo que hicieron ayer unos treinta alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria del colegio A Laxe (Valón). Además de visitar el salón de plenos y otras estancias municipales, los escolares se reunieron con José Manuel Rey, quien les habló de su día a día en la consistorial y de las alegrías y sinsabores de su trabajo como alcalde.

Donación

La Cocina Económica está de enhorabuena. Y es que Diego Laso y Merchi González, propietarios de la Frutería Mercedes de Narón, en el número 830 de la carretera de Castilla, acaban de donar al comedor seis palés de cebollas, naranjas, lechugas y limones. «Se nos iban a perder, porque era demasiada mercancía para vender en poco tiempo, así que decidimos donarla a la Cocina, que seguro que le hará mucha falta», comenta Diego. La frutería cumplió 25 años en enero y próximamente será regentada por Diego, hijo de la pareja, y su esposa Milagros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Los cien años de Francisca