La cofradía de Ferrol llevó a las bateas 1.725 kilos de almeja babosa, fina y japónica

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL

06 mar 2012 . Actualizado a las 12:32 h.

Las cofradías de la ría empezaron ayer el nuevo plan de trabajo pactado la pasada semana con la Consellería de Medio Rural e do Mar, por el que los mariscadores realizarán los lunes, martes y miércoles tareas de traslado del marisco a las bateas de depuración y los jueves y viernes, libre marisqueo.

Así, desde el pósito ferrolano llevaron a las bateas un total de 1.725 kilos de almeja. La Xunta ha autorizado a los mariscadores de la ría a poder depurar no solo almeja babosa, sino también fina y japónica. Según los datos aportados por el patrón mayor, Rubén Ferrer, durante las tareas de ayer se depositaron en las bateas 1.400 kilos de babosa, 160 de fina y 165 de japónica.

Mañana, miércoles, está previsto que la Consellería do Mar revele los resultados de unas nuevas analíticas del Intecmar. De esta forma, si estos revelan que el marisco es apto para el consumo, la cofradía de Ferrol podrá subastar el jueves unos 1.500 kilos de babosa.

Aunque en marzo realizarán este plan de trabajo, los pósitos de Ferrol y Barallobre (Fene) tratarán de lograr que el libre marisqueo se limite a los meses de verano y diciembre, y el resto del año puedan retomar las labores de limpieza dos días a la semana