La producción creció un 12% en el 2011 en Reganosa pese a la crisis

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

José Pardo

La planta fue la segunda del mundo con un mayor número de cargas

04 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Pese a la caída generalizada de la demanda -del 7%, según las cifras del gestor del sistema, Enagás-, la planta de gas de Reganosa cerró el pasado año con un incremento en la producción que ronda el 12%. La compañía compensó en el 2011 la bajada del volumen de regasificación -que Enagás cuantifica en el 8%- con un aumento en los otros dos negocios que lleva a cabo: el de la carga de buques, en el que ha conseguido situarse como líder a nivel nacional, y el de suministro de gas a través de cisternas.

En los buenos resultados del ejercicio ha influido de forma determinante el mercado de las cargas, un negocio que se ha incrementado no solo en España, sino también en todo el mundo. En el primero de los casos, impulsado por la bajada del consumo en el país por la crisis económica, lo que lleva a los operadores a desplazar el combustible hacia otras regiones, y en el segundo, auspiciado por la creciente demanda de gas por parte de Asia, como consecuencia del desastre de Fukushima, que inhabilitó muchas infraestructuras.

De hecho, Reganosa fue la segunda planta del mundo que llevó a cabo durante el pasado año el mayor número de cargas de gas en buques, aunque no así por volumen. En este caso son algunas terminales americanas las que se sitúan en los primeros puestos. Las cargas de buques son, según Emilio Bruquetas, director gerente de Reganosa, «operaciones muy rentables para el sistema gasista», y en la comarca ferrolana han venido además a incrementar la competitividad de los astilleros de Navantia, que pueden ofrecer a los armadores la reparación de sus buques gaseros y que estos, una vez finalizados los correspondientes trabajos, puedan salir hacia su destino ya cargados.

La actividad de la regasificadora se ha dejado notar especialmente en el puerto de Ferrol, ya que el número de descargas de buques se incrementó un 23%, mientras que el tráfico de gas lo hizo en un 44%.

También ha crecido sensiblemente el negocio del suministro de gas a través de camiones cisterna, aumentándose en un 150% con respecto al ejercicio anterior. En concreto, por las instalaciones de Reganosa en Mugardos pasaron 3.000 vehículos pesados. La entrada en operación de la planta satélite de Alcoa, así como las de otros municipios, explican la expansión de este negocio.