Una caseta informativa conciencia en la plaza de Armas sobre el ahorro energético

Rocío Pita Parada
Rocío Pita FERROL

FERROL

José Pardo

El módulo itinerante atenderá a los ciudadanos hasta mañana y programa charlas y distintas actividades

29 feb 2012 . Actualizado a las 15:52 h.

La plaza de Armas de Ferrol alberga desde esta mañana el módulo itinerante Sin dejar huella, una caseta divulgativa de Fundainnovación con la colaboración del Inega y la Consellería de Industria que pretende informar a los ciudadanos sobre la importancia de ahorrar energía. La caseta permanecerá instalada hasta mañana y en ella se programarán una serie de actividades sobre el consumo eficiente y el uso de energías renovables, entre ellas distintas charlas. También se aclararán las dudas que quieran formular los visitantes que se acerquen a ellas.

El director xeral del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Eliseo Diéguez, señaló en el acto de inauguración que el consumo de energía de las familias representa un 30% del total, lo que supone un coste aproximado de 2.600 euros al año.

La presidenta de Fundainnovación, Esther Diz, recalcó la importancia de la iniciativa por la necesidad de fomentar el uso de energías renovables entre los ciudadanos y también, por la labor que realiza la fundación en la generación de empleo joven, una entidad que hasta el momento ha dado trabajo a cinco personas.

Energía undimotriz

Por otra parte, el director xeral del Inega señaló que la ubicación de una boya para aprovechar la energía undimotriz, la producida por el movimiento de las olas del mar, está todavía «en estudo». Eliseo Diéguez avanzó que la zona del puerto exterior de Ferrol es una de las propuestas de la empresa, pero también otros tres puntos del litoral gallego que no quiso precisar. «Non sabemos todavía porque se están estudando as influencias que pode haber sobre os sectores que teñen agora os aproveitamento. Á Consellería do Mar xa se lle comunicou que hai un plan establecido para facer os estudos», se limitó a señalar.

Además, Diéguez señaló que la Xunta carece de ningún plan para desarrollar la energía eólica marina. «Hai un acordo parlamentario onde en Galicia non se vai promover, de momento, a eólica mariña», declaró.