El BNG comarcal pacta in extremis una candidatura para la dirección

f.f. ferrol / la voz

FERROL

15 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Una sola candidatura concurrirá el viernes a la asamblea comarcal de militantes del BNG para renovar su dirección territorial. Es la primera vez en años que se presenta una única lista -en las últimas convocatorias hubo dos opciones-. Está encabezada por la concejala en Ferrol Mercedes Tobío, que se convertirá en responsable comarcal del partido, en sustitución de Francisco da Silva; y por el edil en Fene Manuel Polo, que será el número dos de Tobío.

Ambos pertenecen a Alternativa pola Unidade (auspiciada por la UPG). Fuentes del partido explicaron que la única lista que se someterá a la votación los militantes es de «integración», es decir, que incorpora a miembros de otras corrientes nacionalistas, como Mais Galiza, pero, de momento, el Bloque no ha facilitado datos sobre cuántos de los treinta integrantes de la candidatura pertenecen a otras corrientes diferentes a la UPG. El acuerdo para conseguir una sola candidatura se logró in extremis, pues aún ayer algunos miembros del BNG admitían que esperaban una alternativa a la lista oficial. En la fructificación del pacto pudo influir también el debate interno que vive Máis Galiza sobre si abandona o no el BNG, como Encontro Irmandiño.

Tradicionalmente, el BNG comarcal se debatía entre dos opciones. En la anterior convocatoria, Máis BNG (hoy Máis Galiza) compitió con la UPG. Ganó la segunda con más de un 60% de los votos.