La firma que lleva la Red al rural de Narón prevé sumar 500 usuarios

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

La concesionaria del Ayuntamiento da servicio de Internet a cien vecinos

09 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Cerca de un centenar de vecinos de la zona rural de Narón han accedido a Internet en el último año. Una posibilidad que no tenían antes de que el Concello concesionase a la empresa Inalámbrica.es la puesta en marcha de una red wifi que pretende dotar de señal a aquellas zonas del municipio sin conexión. Según explica Miguel Couce, responsable de la firma naronesa, a lo largo de este año esperan llegar al medio millar de usuarios.

Las principales parroquias en las que están trabajando los operarios de la firma son San Mateo, Doso, Sedes y Castro. «En función de las solicitudes que vamos teniendo, vamos trabajando por zonas, intentando que ningún cliente tenga que esperar mucho tiempo», afirma. Y es que para conectarse a la Red de Inalámbrica.es, que parte del Concello, es necesario instalar en el tejado de cada vivienda una pequeña antena.

El Concello, por su parte, ha financiado las infraestructuras necesarias para la expansión de la señal. Se han instalado dos torres de telecomunicaciones en las parroquias de Sedes y Doso y antenas wifi en la casa consistorial y en los locales sociales municipales.

En algunos casos, comenta Miguel Couce, existen zonas de sombra. Para evitar que las viviendas sin acceso a la Red sean el menor número posible, se van a instalar nuevas antenas en las zonas de San Mateo y en el Monte dos Nenos, en Sedes.

Los vecinos que quieran contratar este servicio, que únicamente es de Internet, tienen que llamar al número de teléfono 981 102 430 o escribir un correo electrónico a cliente@inalambrica.es. Actualmente, la empresa está atendiendo otras cincuenta solicitudes a mayores de los cien usuarios que ya están disfrutando del servicio.

En las zonas a las que está llegando Inalámbrica.es antes carecían de un servicio de Internet, bien porque el ADSL no llegaba al rural o porque el servicio USB de las compañías móviles no ofrecía una buena recepción de la señal o su velocidad estaba limitada.