El propietario afirma que puede asumir la producción que va a la batea
06 feb 2012 . Actualizado a las 07:03 h.El propietario de la cetárea de San Felipe, Manuel Romalde, se ha ofrecido para depurar la almeja de la ría que, hasta el momento, se está enviando a la batea instalada por la Xunta con escaso éxito.
Ha indicado que sus instalaciones «tienen capacidad para dar salida a alrededor de 2.000 kilos diarios de producto» de forma continuada en el tiempo. Asegura, además, que con las instalaciones de las que dispone en la actualidad el marisco que se deposite un lunes, por ejemplo, podrá llegar a la lonja ya listo para vender el miércoles.
Asegura que su propuesta no es un brindis al sol y señala que «si desde la Xunta quieren venir a comprobar que la iniciativa se puede llevar adelante, yo estaría encantado».
Romalde, buen conocedor del sector, también censura lo que se está haciendo hasta el momento con la batea, como también hacen los máximos responsables de las cofradías de Ferrol y de Barallobre. Destaca que «está claro que no está funcionando» e indica que «no se está aprovechando la productividad de esta ría».
Con esta iniciativa Romalde también quiere contribuir a solventar el problema con el que se están encontrando los mariscadores de la ría de Ferrol.
Sin fondos autonómicos
El pasado jueves la Xunta les comunicó que a partir del próximo mes de marzo ya no hay fondos para pagarles por las tareas alternativas a la extracción de almeja por la crisis de las zonas C, unos salarios con los que sobrevivía el sector desde el 2007.
Ahora, la única alternativa que le queda a un gremio del que dependen medio millar de familias en la ría es que alguno de los sistemas de depuración funcione para que puedan introducir la almeja procedente de zona C en el mercado.