La Fábrica de Lápices se queda sin parte de la fachada principal

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

IU dice albergar una «pequena esperanza» tras la reunión con Patrimonio

02 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Fábrica de Lápices ha perdido ya buena parte del lateral de la fachada. Los trabajos proseguían ayer por la mañana, con los obreros desmontando a mano la parte superior izquierda del muro principal del edificio de oficinas. Mientras tanto, los opositores a la demolición agotaban en Santiago y en Ferrol sus últimos cartuchos para lograr que se detenga la demolición.

Izquierda Unida mantuvo ayer la ansiada entrevista con el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, un encuentro en el que, según la formación el representante autonómico se comprometió a resolver «con urxencia» el recurso de alzada presentado hace semanas contra el permiso otorgado por la Xunta para la demolición. La portavoz municipal de IU, yolanda Díaz, destacó la «receptividade» de Rey Pichel con los argumentos esgrimidos y asegura que supone «unha pequena esperanza» para «evitar demoler totalmente a estrutura» de la antigua Hispania.

«Oscurantismo político»

IU incide en el carácter protector que debe jugar la Dirección Xeral, pero denuncia también la responsabilidad del gobierno local en el derribo «ao conceder unha licenza a toda velocidade, agochando tal decisión da luz e taquígrafos da comisión informativa de Urbanismo» en un «exercicio de oscurantismo político».