El derribo de Hispania generará 4.000 toneladas de residuos

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

Los opositores a la demolición organizarán clases al pie de la fábrica

31 ene 2012 . Actualizado a las 12:36 h.

La Fábrica de Lápices se verá reducida en cuestión de días a 4.000 toneladas de escombros y otros residuos. Es la cantidad de desechos que la empresa encargada del derribo, Desmoncor, estima que tendrán que ser trasladados hasta la planta de Recinor, en Catabois. Hasta el momento, y dado que el derribo está aún en una fase inicial, los camiones que de forma continua entran y salen al recinto transportan principalmente ramaje y restos vegetales y ladrillo.

El resto de los materiales deberán aguardar a que la demolición pueda ejecutarse de forma total. Y para eso todavía se aguarda el permiso oficial de la Xunta para que se puedan retirar los restos de uralita que cubren aún de forma precaria parte de la cubierta de las instalaciones fabriles. Para ello ya se ha contratado a una empresa especializada, Transportes Javier Ares, que se encargará de su retirada y depósito en un punto autorizado de tratamiento de este material, que contiene amianto, potencialmente cancerígeno.

Una operación «sencilla»

Según fuentes de la obra, la demolición principal podrá acometerse entonces en cuestión de días, ya que se trataría de una operación «sencilla». Para acometerla será preciso cortar las calles que circundan el recinto de la antigua Hispania. Sin embargo, se asegura que se programará de tal forma que los cortes serán puntuales y que se permitirá el tránsito por la vía cortada mientras no se ejecute el derribo.

Para hacerlo, deberán comunicarlo al Ayuntamiento para que la Policía Local pueda señalizar los desvíos y regular el tráfico. Las vías más afectadas serán la Baterías y la Baluarte, además del tramo más próximo de Espartero.

Por su parte, el colectivo opositor al derribo, encabezado por la Comisión Cidadá pola Recuperación de Ferrol Vello, trabaja ya en las próximas actividades reivindicativas y didácticas en torno al valor patrimonial y arquitectónico de la fábrica en extinción. Así, está previsto que a partir de mañana se desarrollen al pie de la antigua fábrica clases presenciales destinadas a alumnos de secundaria de institutos y centros de Ferrol y de su comarca.

Con arquitectos y expertos

Por el momento, el IES de Canido ya ha confirmado su participación, aunque se está en contacto con muchos otros. En esta acción se prevé la participación de arquitectos y del catedrático de Historia Económica Xoán Carmona. También se estudia organizar rutas guiadas abiertas al público en general, según detalló ayer el portavoz del colectivo, Alexandre Carrodeguas.

El portavoz de la Comisión Cidadá pola Recuperación de Ferrol Vello se ha mostrado sorprendida por las declaraciones de algunos vecinos y negocios próximos a la fábrica, en las que defendían el derribo. Alexandre Carrodeguas recuerda que existen en distintos puntos de España numerosos ejemplos de patrimonio industrial recuperado, como la fábrica de gas de Oviedo, en el que Hidroeléctrica Cantábrica encargó un diseño para preservar los elementos más significativos y, al mismo tiempo, construir viviendas. También el edificio industrial El Tigre, de Bilbao, reconvertido para albergar 75 viviendas, la fábrica de harinas El Gran Capitán (Granada) convertida en colegio o la vaquería do Sarela, en Santiago.