La laguna de A Frouxeira vence la barrera de arena

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL

José Pardo

Remiten las inundaciones al producirse el vaciado al mar de forma natural.

30 ene 2012 . Actualizado a las 15:43 h.

Las mareas y el cúmulo de agua han provocado esta mañana el vaciado natural de la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño, al vencer la barrera de arena que impedía el desagüe al mar.

El vaciado se originó sobre las 8.30 horas, coincidiendo con la pleamar, «de forma repentina», según ha indicado Fernando Vilar, uno de los vecinos afectados desde el pasado mes de diciembre por la inundación de los terrenos colindantes con el humedal. «Se produjo a lo bestia y causó un gran estruendo», ha apuntado Vilar.

La corriente originada por el canal de salida ha desplazado las olas de la orilla unos cien metros hacia el mar, y ya es posible transitar de nuevo por el paseo hasta ahora anegado.

La Xunta cancela el vaciado artificial

Los técnicos de la Xunta, que desde la pasada semana actúan en el espacio protegido para construir un canal de vaciado alternativo, han suspendido la operación prevista para hoy, y que consistía en un «desaugamento controlado», pero que ha coincidido con la apertura natural por la parte más estrecha de la barrera de arena. Mantienen, no obstante, un dispositivo de monitorización y vigilancia de la laguna.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas puso en marcha el pasado día 25 unas medidas de gestión para controlar el nivel del humedal desbordado. En concreto, inició la construcción de un dispositivo artificial y de carácter provisional para permitir el desagüe que consistían en un canal de escasa pendiente (0,5%) y evacuar así el agua de forma controlada. El operativo, del que no se han detallado los costes, «ahora se suspende por mor dos acontecementos habidos», indica el departamento de Agustín Hernández en un comunicado, en el que también apunta que «a posibilidade dunha apertura natural era unha das opcións que barallaba a Xunta».

Los vecinos afectados reiteraron en sus movilizaciones y protestas la necesidad de rebajar la cota de arena para que la laguna aliviase el nivel de agua por el cauce natural, una medida habitual y que fue objeto de denuncias ecologistas ante la UE.

Medidas permanentes

Por otra parte, la Xunta ha reiterado que llevará a cabo una «serie de medidas permanentes», entre las que contempla la construcción de un murete de contención a lo largo del paseo marítimo y la mejora de las canalizaciones con el fin de evitar futuras inundaciones, así como la redacción de un plan de gestión del humedal por parte de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza. El texto, que según las previsiones estará redactado en el primer semestre del 2012, regulará «todas as medidas que minimicen os problemas actuais e permitan mellorar e potenciar o funcionamento da lagoa no seu réxime natural».