«Se ha realizado una gestión aberrante de la deuda pública»

A. U. FERROL / LA VOZ

FERROL

El coordinador del suplemento «Mercados» de La Voz analiza hoy en la cátedra Jorge Juan las consecuencias de la recesión

19 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Fernando Salgado (Monterroso, 1953), periodista experto en economía y coordinador del suplemento Mercados, de La Voz de Galicia, ofrecerá en la tarde de hoy (Herrerías, 19.30 horas) dentro de la cátedra Jorge Juan la ponencia Claves para comprender la génesis, desarrollo y consecuencias de la recesión.

-El 2012 será un año complicado. ¿Qué expectativas hay para este ejercicio?

-Hay algunos síntomas positivos que inducen a pensar que quizás esté empezando a variar la estrategia dirigida claramente por Alemania y que por lo tanto se pueda mejorar la situación. ¿Cómo? Colocando en el centro de la estrategia el crecimiento y el empleo. La reducción absolutamente indiscriminada del gasto público y la subida de impuestos está acelerando la recaída en una segunda recesión, está transformando la anemia en anorexia.

-¿Qué errores se han cometido?

-En los últimos dos años se han cometido tres errores fundamentales en política económica, sobre todo al dictado de Alemania, que es la locomotora, el país que marca la pauta. Se ha perdido la oportunidad de corregir el deficiente diseño del euro. Por otro lado, se han abandonado prematuramente los estímulos fiscales que se aplicaron en la primera parte de la crisis y, finalmente, se ha realizado una gestión inadecuada, aberrante, de la crisis de deuda pública. Son tres errores de bulto fundamentales.

-¿Los ciudadanos de a pie quieren saber de la crisis?

-Sí, claro que quieren saber, pero la crisis es compleja de explicar en términos divulgativos, esa es la difícil tarea que tenemos que hacer los periodistas.

FERNANDO SALGADO pERIODISTA y experto en economía