
Aseguran sentirse «utilizados» y exigen soluciones «reales e rápidas»
30 dic 2011 . Actualizado a las 14:03 h.Tras haber emprendido acciones legales contra la Administración, y después de ver que comenzaban a colocarse barreras protectoras para tratar de contener el agua desbordada de la laguna de A Frouxeira, los vecinos de Valdoviño habían acordado poner fin a su encierro. Pero el desarrollo de los acontecimientos (se sienten «manipulados» por todas las administraciones implicadas en este proceso, señalaba ayer su portavoz, Fernando Villar) los llevaron a cambiar de actitud de nuevo y a prolongar sus acciones de protesta.
Los vecinos denuncian que las nuevas mareas han empeorado su situación. «A auga non vai a menos, senón que vai a máis, como pode ver calquera -comentan-. E se alguén pensaba que as ondas do mar, coa forza coa que están batendo, ían abrir a lagoa, pode vir a Valdoviño para ver o equivocado que estaba: pasan por riba do peche da lagoa, e o que fan é enchela cada vez máis». Por otra parte, la Consellería de Medio Rural difundió ayer un comunicado en el que señala que son «as denuncias de colectivos ambientais» las que «paralizan calquera intervención no baleirado artificial da lago da Frouxeira».
La Xunta subraya que la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega ) y la Sociedade Galega de Historia Natural presentaron sendas denuncias.