Preestreno del nuevo museo de historia natural

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

La SGHN mostró ayer a docentes locales la sede de Canido, que alberga la mitad de los fondos y que abrirá el día 10

28 dic 2011 . Actualizado a las 13:38 h.

Solo se muestra aproximadamente el 50% de los fondos que posee la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) pero son suficientes para dejar con la boca abierta a los visitantes que acudan a su nueva sede. El Museo da Natureza, que pasará a convertirse en Museo de Historia Natural, celebró ayer un preestreno al que acudieron una treintena de profesores de Ferrolterra para comprobar los contenidos educativos de la colección que podrán disfrutar a partir del 10 de enero los alumnos en visitas organizadas y también el público general.

Después de más de tres años de espera, entre trámites, obras y luchas políticas, la Casa del Coronel es ya la sede de un museo de referencia, incluso a nivel mundial. Como por ejemplo, por su colección de fósiles marinos, «una de las mejores del mundo», destacaban ayer sus responsables.

Hay restos de cráneos de zifios -una familia de cetáceos- que datan de hace 15 millones de años, y alguna especie recién descubierta que ni siquiera ha sido bautizada todavía, como explicaba el investigador Ismael Miján.

Pasan más desapercibidos que el calamar gigante que protagonizó un aparatoso transporte desde la sede del antiguo Hospicio hace unas semanas, los huesos gigantes de grandes mamíferos marinos o el pellejo de una pitón y su esqueleto. Pieles de distintos mamíferos -desde focas a lobos- huellas, una nueva e inédita colección de maderas, tiburones en formol y otros especímenes completan una colección que se exhibe en 440 metros cuadrados de superficie expositiva, a la que en el futuro se aguarda incorporar el esqueleto de una ballena de 18 metros de largo, de la que solo su cráneo pesa 450 kilos. «Está fantástico», resumía a la salida una de las profesoras invitadas.