El Pantín Classic de los 25 años

Paulo Alonso Lois
paulo alonso lois FERROL / LA VOZ

FERROL

La final será el 16 de septiembre y recuperará las seis estrellas masculinas

26 dic 2011 . Actualizado a las 12:10 h.

La maquinaria que convierte la parroquia de Pantín en el escaparate español del surf durante una semana ya está en marcha. Porque el éxito del Classic, que en verano cumplirá sus bodas de plata, depende de las gestiones del invierno. El campeonato de la vigésima quinta edición ya tiene fechas provisionales en el calendario del circuito internacional ASP. Se celebrará en Valdoviño del 11 al 16 de septiembre, y recuperará las seis estrellas de nivel en la prueba masculina -una más que el año que ahora termina- y mantendrá ese rango en la femenina.

La organización, que el Océano Surf Club delega de nuevo en el Praia de Pantín, no quiere vender humo en un contexto económico muy delicado para eventos de su nivel. «La prueba de Figueira da Foz, en Portugal, entre Oporto y Lisboa, y que normalmente se disputaba antes de la nuestra, no se celebrará, como algunas otras. Pero queremos que las bodas de plata sean especiales. Recuperar la sexta estrella en la prueba masculina ya lo supondría», explica Marcos Rodríguez, director de organizador del evento, que se mantiene en septiembre, tras la experiencia de hace año y medio en agosto. «Por el tema de las olas, lo mejor es que se dispute en las fechas tradicionales. De hecho, creo que la última edición fue la mejor de todas, con las condiciones perfectas en el mar, y por la asistencia de público. Lo dijeron los participantes y la prensa especializada», considera el responsable del campeonato.

Patrocinios encarrilados

La organización del campeonato ya cuenta con «conversaciones prácticamente cerradas con Estrella Galicia, Cabreiroá, Arnette y los concellos de la zona». Además, la vigésima quinta edición del Pantín Classic podría recuperar también un concurso esponsorizado por Reef, ahora bajo la denominación Miss Reef Brasil.

En cifras, un campeonato de seis estrellas tanto masculino como femenino, aunque no reúna a la élite que compite en el circuito de máxima categoría, conlleva un presupuesto de «unos 320.000 euros», añade Marcos Rodríguez. En la web de la ASP ya figura que repartirá unos 170.000 dólares (unos 130.000 euros) en premios.