Espectáculos y monitores copan el grueso del gasto de Cultura de Narón

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

Mantener el Pazo supone una inversión anual de 80.000 euros y el Ayuntamiento intentará la contratación directa

22 dic 2011 . Actualizado a las 11:52 h.

De los 1,3 millones de euros que el Concello de Narón destina a su Padroado da Cultura, el grueso de la inversión se la lleva la contratación de los espectáculos y de las empresas de monitores para las clases de las escuelas municipales.

El mantenimiento del Pazo da Cultura, que es el auditorio más grande de la comarca, solo supone el 5,3% de las cuentas del Padroado. Según informó el concejal de Cultura, Guillermo Sánchez Fojo, el conjunto de las tareas como calefacción, limpieza y acondicionamiento del Pazo cuestan a las arcas municipales una partida de entre 80 y 85.000 euros.

De estos, unos 70.000 están consignados en los presupuestos del Padroado da Cultura y unos 15.000 en el apartado de edificios públicos en el proyecto económico del Ayuntamiento.

Para reducir los gastos en este departamento -el presupuesto del Padroado se ha visto reducido en 350.000 euros en el 2012-, el gobierno local intentará la medida de lo posible seguir el procedimiento iniciado para traer al pazo al dúo zaragozano Amaral, la contratación directa y sin intermediarios.

También las entradas a los espectáculos han sufrido una ligera subida. El resto de las medidas que se aplicarán el año que viene son la reducción de las subvenciones para las fiestas tradicionales, la limitación del montaje de carpas por parroquia, y la reducción en dos meses del curso de las escuelas municipales, que son las que generan un gasto cuantioso al Padroado. Ahora el curso empezará en octubre y terminará en mayo.

Hoy los presupuestos del Concello de Narón irán a comisión de Contas. En este sentido, el PP acusa al tripartito de «encarecer las cuentas de los naroneses». Afirma que el nivel de inversión se ha reducido «mientras lo que aumentan son los gastos corrientes».