Buzos sin operarios por los 600 empleos destruidos en el último año en los astilleros

Los trabajadores de Navantia han retomado las protestas por la falta de carga de trabajo y los puestos perdidos.


Ferrol

El naval de Ferrolterra despide el año con nuevas movilizaciones. Esta mañana, la misma jornada del discurso de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene han emprendido nuevas acciones de protesta para hacer ver la delicada situación que atraviesa sector en la comarca.

Los operarios han realizado a las puertas del astillero una protesta simbólica, que ha consistido en colgar unos 60 buzos para representar los 600 empleos destruidos en el último año.

Fernando Sinde, presidente del comité Navatia Ferrol, ha manifestado asimismo el malestar de los trabajadores por la negativa de Luis Cacho, consejero delegado del grupo naval, a mantener en Ferrol una reunión con los representantes sindicales de los astilleros de la ría.

Sinde ha recalcado que las demandas del sector se centran en conseguir carga de trabajo y la construcción del dique flotante. «En octubre y noviembre no hay bajas significativas. La pérdida de empleo la vamos a sufrir a partir de enero, febrero y marzo, cuando el buque en construcción se vaya a Australia», ha subrayado el presidente del comité.

Más acciones

Mañana, en Fene está programado un paro de una hora de duración durante el que se celebrará una asamblea general a las puertas de As Pías. A ella están llamados todos los operarios del centro de Fene, industria auxiliar y principal.

En Ferrol, en la misma jornada, los trabajadores secundarán un encierro simbólico en el edificio de dirección durante unas dos horas «como medida de protesta polo abandono que padecemos desta dirección do grupo, xa que lle solicitamos varias xuntanzas no centro de Fene-Ferrol ao conselleiro delegado de Navantia, Luis Cacho, o cal nin nos contestou». Consideran que «esta actitude pon de manifesto o desprezo que padecemos desta dirección, da a sensación de estar máis preocupada polo seu cargo que polos 17.000 empregos que dependen nesta comarca do sector naval».

Cocina Económica

A partir de las 11.30 horas, los delegados de la industria auxiliar y de los comités de empresa de Navantia entregarán en la Cocina Económica lo recaudado entre los operarios, para, según Sinde, «devolver simbólicamente la colaboración prestada por la ciudadanía de Ferrol en nuestras movilizaciones».

En enero comenzarán nuevas protestas para demandar el dique flotante.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

Buzos sin operarios por los 600 empleos destruidos en el último año en los astilleros