Canosa y Cabadas, los mejores locales en la Volta á Ría

p. alonso / j. valencia

FERROL

19 dic 2011 . Actualizado a las 16:08 h.

De los casi 500 inscritos en el Memorial Adolfo Ros-Volta á Ría de media maratón, 405 atletas completaron los 21.097,5 metros por Ferrol, Fene y Neda, con salida y llegada en Narón. Ganó Pedro Nimo. El santiagués, con mínima olímpica, paró el reloj junto al pabellón de A Gándara después de una hora, nueve minutos y 29 segundos de desafío a la lluvia y el frío. Lo acompañaron en el podio el nicrariense Jorge Crespo (1.13.44) y el triatleta naronés Brais Canosa, el mejor local (1.13.47). Entre los deportistas de la comarca también destacó el fenés Chema Rodríguez, octavo (1.17.50).

El regreso de Nimo

En la Volta á Ría disputó Pedro Nimo su primera media maratón en 1998. «Unos años después, también fue la primera prueba que gané sobre esta distancia», explicó ayer el santiagués. Por su significado quiso correrla este año, pese a la ausencia de dotación económica en premios. «Estoy encantado de volver a estar aquí. Me da pena que no quisiesen organizarla en un principio. Hay que hacer pequeñas cositas para lograr grandes objetivos. Yo hace tres meses era séptimo en la maratón de Berlín, la más importante del mundo, en la que se batía el récord, y hoy gano una en la que no había premios», indicó Nimo.

Solo 20 mujeres

Solo una veintena de mujeres participaron en la media maratón por los citados cuatro concellos de la ría. La mugardesa María Cabadas cruzó la meta en primer lugar (1.27.38) con una amplia ventaja sobre la coruñesa Eusebia Maldonado (1.31.16) y la fenesa Vicky Leira (1.38.33).

Categorías inferiores

El mal tiempo restó cierta participación a las competiciones de categorías inferiores, con distancias adaptadas a cada grupo de edad. Al final compitieron 85 niños en las categorías de base del Memorial Adolfo Ros-Volta á Ría. Los tres primeros clasificados fueron, por este orden, Natalia López Fernández, María Blanco y Judit Lago, y Andrés Picallo, Pablo Pajón y Aarón Alvariño en benjamines; Paula López, Deisy Pérez y Andrea Ares, y Pablo Freire, Diego Rodríguez y Carlos López, en alevines; Lucía Suárez, Raquel Ruiz y Miriam Otero, y Pedro Osorio, Daniel Ríos y Xoan Díaz, en infantiles; Inés Vázquez, Inés Santiago y Sara Guerrero, y Sergio González, Noel Soto y Héctor Rivas en cadetes, y Sara Jove, Jessica Cáliz y Yaiza Fidalgo, y Adrián Bouza, Ero Doce y Adrián González en juveniles.