Patrimonio avala el derribo de la Fábrica de Lápices en dos escritos

Rocío Pita Parada
Rocío Pita Parada FERROL / LA VOZ

FERROL

La Xunta autoriza la demolición y la modificación puntual del PXOM

15 dic 2011 . Actualizado a las 15:52 h.

La Xunta ha avalado en dos ocasiones en menos de una semana la demolición de la Fábrica de Lápices. En dos escritos enviados al Ayuntamiento de Ferrol, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural autoriza la demolición del inmueble y da el visto bueno a la modificación puntual del PXOM prevista para el lugar.

El primero de los informes de Patrimonio entró por registro el pasado día 7. En él se da cuenta del informe favorable de la comisión territorial para las obras de demolición «sen establecemento de cautela arqueolóxica, toda vez que non se actuará baixo a cota cero». Y alude al expediente anterior, que ya fue tratado en enero del 2007 en el mismo organismo, al ser propuesto por el Concello para «dar cumprimento a unha sentencia xudicial».

Sin embargo, es ahora cuando Patrimonio ha dado su permiso estrictamente para el derribo. Cualquier otra actuación que suponga la remoción de tierras, advierte, deberá obtener previamente la autorización de la Consellería de Cultura.

Denegación hace un año

Hace solo un año, Patrimonio emitía un informe contrario a este, en el que denegaba el derribo alegando para ello la tramitación de la declaración de Bien de Interés Cultural para Ferrol Vello. Ahora que ya se trata de un barrio protegido, y a pesar de que la vieja fábrica se encuentra dentro del ámbito de protección del Baluarte de San Xoán y de Ferrol Vello, Patrimonio ha decidido permitir el derribo, incluyendo la emblemática fachada.

Además, Urbanismo recibía el pasado martes el documento que también da vía libre a la modificación puntual del PXOM. Se trata de un cambio en la distribución de la parcela que comenzó a gestar el bipartito PP-IF en el 2005, a raíz de la sentencia judicial que determinó que el suelo donde proyectaba edificar la promotora no era urbano consolidado, y por tanto, no era preciso la cesión gratuita de suelo dotacional al Concello.

La representación legal de Jerpu, sociedad propietaria de la finca desde el año 2002, recordó ayer que existe ya una sentencia firme que obliga al Concello a otorgar licencia para la demolición, por lo que la autorización de Patrimonio es un trámite entre administraciones. El objetivo de la promotora, al que no renuncia, es construir dos edificios para oficinas y viviendas que, según los planes iniciales, tendrían una altura máxima de bajo y tres plantas.

Multas a Irisarri y Mato por dilación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado el auto dictado el pasado mes de septiembre en el que decía sancionar al exalcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, y el exedil de Urbanismo, Ángel Mato, con una multa de 500 euros por dilaciones «indebidas» en el caso de la Fábrica de Lápices. En concreto, se refería a la demora en la tramitación del expediente para tramitar y publicar la modificación puntual del PXOM, que el TSXG ya había exigido en una sentencia anterior. El nuevo auto, firmado el 15 de noviembre, desestima el recurso de súplica presentado al no aceptar el argumento de que desde el mes de mayo Irisarri ya no ostenta funciones de gobierno y Mato no pertenece a la corporación.