«Aunque tengas mayoría no debes aplicar la política del rodillo»

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL

El edil pretende potenciar el proceso de participación ciudadana

11 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Justo hoy, hace ya seis meses, José Manuel Rey Varela tomó las riendas de la Alcaldía ferrolana junto a un equipo de doce concejales. El portavoz del grupo popular es José Manuel Vilariño Anca (Ferrol, 1955), quien también ejerce como primer teniente de alcalde, edil de Participación, Novas Tecnoloxías, Normalización Lingüística y Atención Cidadá.

-Ha pasado medio año y la comisión de control del reglamento de participación ciudadana ya ha pedido su dimisión, ¿va a hacerlo?

-Piden que el alcalde me retire como interlocutor, pero creo que no tienen razón. Verás, desde que tomamos posesión me reuní cinco veces con la comisión de orzamentos participativos y con la del reglamento. El 19 de julio me reuní con las dos y les expliqué nuestra hoja de ruta, ¿qué ellos pretenden de mí más reuniones, que dé cuenta de cada uno de los pasos que doy día a día o marcarme cuál es la ruta? Pues no puede ser. Yo creo que cinco reuniones en cinco meses es suficiente, es más, es demasiado.

-Se lo habrán preguntado alguna vez, pero ahí va otra vez, ¿creen en el proceso de participación ciudadana?

-Creo que esa pregunta me la han hecho 66 veces y 66 veces dije que sí. No solo creemos en la participación ciudadana sino que queremos potenciarla.

-¿Habrá entonces dinero en el 2012 para los presupuestos participativos?

-El proceso de participación ciudadana no es solo aplicar los orzamentos, lo fundamental es desarrollar el reglamento aprobado por este Ayuntamiento cuyo desarrollo es cero. Para empezar hay que constituir el Consello da Veciñanza, del que saldrá la comisión permanente que velará por el reglamento. Pero antes hay que elegir a las personas con representación territorial mediante las asambleas de barrio, que empezarán el 16 de enero. También pondremos en funcionamiento una oficina de quejas y sugerencias y se va a constituir una comisión política de participación ciudadana con los grupos municipales.

-Vale, ¿pero cuánto dinero habrá en el 2012 para los presupuestos participativos?

-Lo deseable sería que todo, pero es que entre el 80 y el 90% del presupuesto está comprometido ya con el capítulo de personal y los contratos que tiene el Ayuntamiento. Se puede jugar con un porcentaje pequeño, pero ¿no cree que sería irresponsable que este gobierno y en este momento empezase a hablar de cantidades con las que se podría jugar sin saber a ciencia cierta cuál será el presupuesto del 2012, aunque lo sabemos con bastante aproximación? Esas son alegrías que uno no se puede permitir. En ese sentido y sin querer criticar al anterior gobierno tengo que decir que considero una irresponsabilidad que en enero del 2011 en un foro de ciudad y sin previo acuerdo con el resto de los grupos se anunciase que se iban a poder gestionar tres millones en el 2012, cuando no los hay. El año que viene no habrá orzamentos participativos, no, vamos a acabar de ejecutar los proyectos del 2009 y 2010 (la mayoría están sin hacer), planificar los del 2013 junto a los vecinos y desarrollar el reglamento de participación ciudadana.

-Usted es de los pocos miembros del equipo de gobierno con experiencia política, acompañó a Juan Juncal cuando mandó en minoría y ahora está con José Manuel Rey con mayoría absoluta, ¿cuál es la gran diferencia entre una y otra experiencia?

-Ahora se trabaja más cómodo porque los trece jugadores somos del mismo equipo y es más fácil ponernos de acuerdo entre nosotros que con jugadores de otros equipos. Pero también es una responsabilidad mayor, porque yo creo que aunque tengas mayoría absoluta no debes aplicar la política del rodillo sino que es bueno el consenso, sobre todo plantearlo, si después no te quieren seguir pues habrá que tomar decisiones.

-Hablando de jugadores de otros equipos con los que usted tuvo que ponerse de acuerdo para gobernar, Juan Fernández parece haberse dejado encantar por el alcalde, ¿es ya uno de los suyos?

-No creo que el alcalde haya encantado a Juan Fernández, es que José Manuel es una persona encantadora y trabajadora y ese espíritu de trabajo es el que lleva a que tantas personas crean en él.

-Pero ¿se integrará definitivamente Independientes por Ferrol en el PP?

-Ni se me pasó por la cabeza.

-Usted es primer teniente de alcalde, portavoz y edil de varias áreas, pero no tiene dedicación exclusiva, sino que compagina este trabajo con la coordinación de la Xunta, ¿cómo lo lleva?

-Trabajando doce horas diarias, bien.

josé manuel vilariño anca portavoz del pp

«No creo que el alcalde haya encantado a Juan Fernández, es que José Manuel es una persona encantadora y trabajadora»

«El año que viene no habrá orzamentos participativos, vamos a planificar los del 2013 con los vecinos»