Piden la reapertura de la causa del «Lafayette»

El trabajador que impulsó la investigación reclama el visionado de las cámaras y que se coteje el rol de la dotación


ferrol / la voz

El trabajador de una empresa auxiliar de Navantia que denunció un supuesto caso de explotación infantil en la mayor plataforma de pescado del mundo, el Lafayette, presentó ayer en Ferrol una solicitud formal al fiscal para que reabra la causa. El barco se encuentra atracado ya desde la semana pasada en el puerto de Las Palmas, que es su base, y ha sido objeto en la isla canaria de otras dos denuncias, aunque por el momento no se ha acreditado la existencia de menores a bordo.

El denunciante quiere, tal y como ha pedido el abogado de la congregación de las Oblatas, en Las Palmas, que se revisen las cámaras de seguridad del Puerto y de Navantia, ya que sospecha que pueden existir imágenes que acrediten que a bordo de la plataforma, que llegó a Ferrol para ser reparada en las instalaciones de la antigua Astano, viajaban también niños a los que se les hacía trabajar.

Además, reclaman a la fiscalía, que había archivado el caso en Ferrol y autorizó la salida del navío con destino a su puerto base, que compruebe el rol de la tripulación, «que se presentó en el Puerto, el astillero y en Las Palmas». El denunciante asegura que, aunque no tiene pruebas que lo respalden, sospecha que la documentación remitida en los distintos organismos no coincide.

Tras arribar a puerto, el pasado viernes, la policía subió a bordo del Lafayette, pero según los medios locales, no registró el navío, algo que también solicitan las organizaciones que intentan mantener vivo el caso, entre ellas la Asociación Galega contra o Maltrato a Menores (Agamme).

Transbordo en alta mar

El denunciante cree que los niños que asegura haber visto trabajando en el barco continúan aún en el mismo. Sin embargo, en el trayecto recorrido desde su partida de la ría ferrolana hasta su llegada a las Palmas se cruzó en alta mar con dos navíos pertenecientes a su mismo armador, por lo que el trabajador asegura que pudieron haberlos transbordado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Piden la reapertura de la causa del «Lafayette»