Maderistas y productores tratan de hacer un frente común ante las fábricas de papel

f.v.

FERROL

05 dic 2011 . Actualizado a las 12:46 h.

Empresas maderistas, dedicadas a la tala y comercialización de madera, conocidos como rematantes, y propietarios de montes (productores) han iniciado contactos ante la intención de la papelera Ence de vincular los precios del eucalipto a la cotización de la pasta de papel. La federación de asociaciones de productores Promagal, que agrupa a más de 20 asociaciones de propietarios de montes del norte de Galicia, con cerca de tres mil afiliados, ha informado de que el primer encuentro con las empresas se celebró el pasado día 28 en Viveiro.

La delegación de Promagal se reunió con otra representación de la Unión Maderera del Cantábrico, que agrupa a unas 15 empresas de maderistas y proveedoras de madera del norte de Galicia y Asturias, con sede en Viveiro. Según la presidenta de la federación, Teresa Rañal, «abordáronse asuntos de máximo interese para propietarios e empresas forestais no referente á comercialización da madeira de eucalipto».

El mercado

En el análisis que los productores hacen se considera que el mercado del eucalipto sufre en estos momentos un exceso de oferta de pasta de papel por parte de las fábricas, lo que se suma a un exceso de oferta de madera, lo que lleva, añaden, a la desestabilización del mercado. No obstante, según la federación, las previsiones apuntan a que esta situación mejore a lo largo del próximo año. Si a ello se añade que se espera la mejora del mercado de la biomasa con destino a la producción eléctrica y térmica supondrá «unha mellora das condicións de venta para os productores».

Teresa Rañal informa también de que existe un acuerdo entre la federación que preside y la Unión Maderera del Cantábrico, ambas proveedoras de Ence en Navia y Pontevedra, para el suministro de 250.000 toneladas de eucalipto a las pasteras, acuerdo que ha valorado con éxito. Es este acuerdo, en cuanto a precios, el que Ence ha anunciado que revisará para aplicarle las fluctuaciones de la cotización de la pasta de papel. Rañal añade que Promagal y la Unión exigen a Ence que pacte cualquier variación en los precios, de cara a un «mercado transparente». La federación y la Unión mantendrán otras reuniones para continuar con el debate.

Alfonso Pena, titular de Forestal Cando, de San Sadurniño y presidente de la Unión, ha coincidido con Rañal en que no aceptarían que «se impongan precios» por parte de las fábricas. Aunque considera también que los acuerdos directos posteriores Ence-Promagal suponen a las empresas rematantes algunos perjuicios como una pérdida de unos siete euros por tonelada. «Ence nos quita los clientes comprando la madera en pie, puenteándonos», concluyó.

«Ence nos quita los clientes comprando la madera en pie, puenteándonos»

Alfonso Pena