Pita niega que las discrepancias internas estén detrás de su renuncia

El hasta ahora portavoz del BNG cesa como edil para dedicarse a su empresa.


Redacción digital

«As causas que me levan a tomar este camiño obedecen exclusivamente a unha decisión persoal. Non hai que buscalas nas discrepancias internas». Así se ha pronunciado este mediodía Xoan Xosé Pita, el hasta hoy portavoz del BNG en Ferrol, que ha comparecido para informar sobre los motivos de su renuncia, conocida a última hora de ayer.

Acompañado por la responsable del Consello Local del BNG, Elia Rico, Pita ha expresado en primera persona su renuncia al acta de concejal. Ha aludido exclusivamente a motivos personales y a sus propios negocios. Es gerente de una pequeña empresa y ha recalcado que en estos tiempos de dificultades económicas siente el deber de dedicarse a ella. Con esa disculpa pretendía despejar las dudas de quienes pudieran pensar que su dimisión obedece más bien a discrepancias internas del partido.

Lo cierto es que la decisión se ha tomado poco después de que en las elecciones municipales la formación nacionalista perdiera 300 votos. Consciente de que no sería el candidato para las próximas municipales, asegura que da paso a una nueva generación y habla de un cambio de ciclo en el BNG.

Xoan Xosé Pita entró en el Ayuntamiento en 1999 con Xaime Bello, con el que fue edil de Tráfico. En el 2003 quedó fuera de la corporación, pero volvió en enero del 2004 tras la renuncia de Bernardo Lorenzo. Y fue candidato en el 2007 y 2011.

Pita anunció hace meses a los órganos de dirección de su partido que quería dejar el Concello, una renuncia que se pospuso por la convocatoria de elecciones generales. Dice que lo hizo en aras de evitar polémicas que pudiesen distorsionasen el proceso electoral.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

Pita niega que las discrepancias internas estén detrás de su renuncia