Una asociación de menores urge una nueva investigación en el «Lafayette»

B. Couce / M. Arroyo FERROL

FERROL

Ha presentado diversas denuncias, también a las autoridades canarias, para que se «liberen» a los niños que viajan suspuestamente a bordo.

01 dic 2011 . Actualizado a las 20:35 h.

La Asociación Galega contra o Maltrato a Menores (Agamme) ha presentado en las últimas horas varias denuncias para intentar reabrir el caso de la supuesta explotación de menores a bordo del buque Lafayette. La entidad se ha dirigido al Defensor del Pueblo, a la asesora del Área de Migraciones e Igualdad de Trato, a la Fiscalía General, al Defensor de Menores, al Juzgado de las Palmas -en donde tiene su base el buque- y al Valedor del Pueblo Canario.

La asociación cursó las denuncias después de seguir por radar la trayectoria del buque, que tenía previsto su entrada en el puerto de Las Palmas a las nueve de la mañana del pasado martes, y comprobar que, lejos de entrar en la dársena, se alejaba a tres kilómetros del puerto. «Porén, ás 22.00 horas da xornada de onte, o Lafayette mudou completamente de rumbo, avanzando cara ao Nordestede, a augas internacionais, ficando arestora a poucas millas da costa», afirma Agamme.

El caso de la mayor factoría de pescado del mundo se dio a conocer el pasado jueves, cuando un trabajador de una firma auxiliar de Navantia denunció que a bordo del navío, que entonces estaba en reparación en la antigua Astano, trabajaban menores de entre 10 y 12 años, en condiciones de explotación. Ese mismo día, la plataforma salió de la ría rumbo a su base.

La asociación reclama ahora que se «aplique a lexislación vixente coa máxima premura e contundencia, xa que así o require o caso, e se libere aos menores da escravitude e malos tratos aos que están a ser sometidos».