El traslado del Palco de la Música de Ares desata quejas en la villa

El BNG convocó una protesta contra la reforma de la plaza de la Constitución


ferrol / la voz

El proyecto de reforma de la plaza de la Constitución, en cuyo marco está previsto el traslado del Palco de la Música al parque Rosalía de Castro, ha abierto una nueva brecha entre el gobierno local liderado por el socialista Julio Iglesias y la oposición. En especial, con el BNG. La plaza fue escenario ayer de una concentración, convocada por los nacionalistas, en la que se reclamó «respecto aos sinais de identidade» aresanos, al tiempo que se reclamaba «transparencia» en la gestión municipal.

«Durante moito tempo, en nome do progreso -señalaron los nacionalistas, en un acto encabezado por su portavoz municipal, Emilio Mesías-, foron desaparecendo no noso concello elementos do patrimonio material, e tamén do patrimonio inmaterial, que nos facían singulares e que tamén nos daban facenda fóra de Ares. En nome dun falso progreso -subrayaron- fomos perdendo tradicións, edificios e relacións sociais que formaran parte da nosa historia máis recente. E esta praza, con este palco da música, representa un dos espazos máis singulares nas relacións sociais, culturais e nos encontros sociais». Rechaza, el BNG, lo que califica de «política de feitos consumados, que pretende derrubar un elemento catalogado e sometido a un nivel de protección 2 no anterior Plan Xeral de Ordenación Municipal; e moito menos -añaden- que isto se queira facer unilateralmente, sen consultar nin debater co conxunto dos grupos da corporación».

Regeneración urbana

Mientras tanto, el alcalde aresano, Julio Iglesias, se pregunta cómo es posible que ahora la oposición proteste por un proyecto del que todos los grupos municipales -remarca el regidor- fueron informados en su día, sin que expresasen ningún desacuerdo con una iniciativa que solo pretende, dice, regenerar un espacio muy deteriorado y «recuperalo para os cidadáns». La documentación municipal, dice Iglesias a este respecto, «non minte».

Se trata ahora, dice el regidor, de sustituir los árboles que estaban destrozando el firme de la plaza por especies más apropiadas a dicho espacio, «probablemente laranxeiras», por llevar el Palco de la Música a un lugar de la villa en el que la ciudadanía pueda disfrutar más de él y por dotar a la plaza de equipamientos (desde espacios de juegos tradicionales hasta bancadas más modernas y cómodas) dignos. El regidor difundió ayer copia de un documento en el que el secretario municipal certifica que la Xunta Local de Goberno acordó el día 30 de septiembre contratar las obras de reforma de la plaza de la Constitución, «aprobándose o proxecto básico e de execución», siendo adjudicadas las obras por un importe de 215.107 euros; y que el acta de la Xunta Local de Goberno de dicho día «foi repartida aos grupos políticos municipais». El regidor lamentó ayer que se trate de convertir en un enfrentamiento entre partidos un proyecto que atiende «as peticións dos cidadáns» y lamentó la «pinza» entre conservadores y nacionalistas en esta materia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

El traslado del Palco de la Música de Ares desata quejas en la villa