Denuncian el trabajo de menores chinos en un barco atracado en la ría de Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Según la queja, el «Lafayette», en reparación en Navantia, cuenta con críos de 10 a 12 años a bordo.

24 nov 2011 . Actualizado a las 16:33 h.

La Fiscalía General del Estado y la sección de Menores de la Fiscalía Provincial de A Coruña han recibido sendas denuncias sobre la posible existencia de niños chinos trabajando a bordo del barco Lafayette, en reparación en las instalaciones de Navantia Fene. En los escritos, el denunciante sostiene que vio a los pequeños, de entre 10 y 12 años, en el navío, «apenas tenían ropa y estaban en sandalias».

El Lafayette es la mayor factoría flotante de pesca del mundo y durante su estancia en Ferrol viven a bordo el centenar de personas de su tripulación, además del personal de las empresas contratadas específicamente para la reparación del navío, ajenas a Navantia. Según el denunciante, vio a los pequeños cuando se encontraba pescando en su lancha por la ría. «Estos niños están indefensos, trabajan más de diez horas al día; yo los ví y todo el mundo los vio. La gente del astillero no tiene problemas de ir de testigos, pero nadie quiere denunciar por miedo a represalias laborales», afirma en el documento.

El consignatario del buque, Antón Martín Shipping, ha calificado los hechos denunciados de «pura mentira». Sostiene que efectivos policiales investigaron los hechos a bordo, reclamando los pasaportes y las libretas de los marinos, y no encontraron menores.

Navantia asegura que no tiene ninguna constancia de que en el Lafayette hubiese niños trabajando, e insiste en que los responsables en la contratación de la tripulación es el armador.