El cambio de la ley deja impune a un contrabandista de tabaco

f. v. ferrol / lA voz

FERROL

24 nov 2011 . Actualizado a las 14:12 h.

El cambio de la ley de contrabando, que eleva la tipificación penal de esta actividad ilícita a 150.000 euros, deja impune a José Manuel Ramos Lorenzo, que había sido sorprendido con una carga de 2.650 cajetillas en un control de la Guardia Civil de la AP-9, en el peaje de Fene. La operación se desarrolló el 17 de septiembre del 2009 y ayer se sentó en el banquillo de los juzgados de lo penal, acusado del delito correspondiente.

No obstante, antes del inicio de la vista, el representante del Ministerio Fiscal retiró los cargos al aplicar la nueva norma porque, en conjunto, el valor de la mercancía no alcanzaba el tope señalado. No obstante, el asunto pasará ahora a la Agencia Tributaria que incoará un expediente sancionador administrativo.

En Sobrado dos Monxes

El acusado, según el relato de hechos que hizo la Guardia Civil, iba al volante de un Peugeot 107. Según la patrulla fiscal del instituto armado, el imputado se dedicaba habitualmente a esta actividad ilícita en la provincia de A Coruña. Posteriormente, en las inmediaciones de la vivienda de su madre, en Sobrado dos Monxes, los agentes intervinieron otras 57.875 cajetillas. El importe de lo defraudado al Estado asciende a 50.275 euros, por todos los conceptos.

El Ministerio Fiscal tenía previsto solicitar tres años de cárcel y multa de 150.000 euros y el pago al Estado de la cantidad defraudada. El valor del tabaco que se le intervino en el peaje de Fene asciende a 8.155 euros. Las cajetillas, de diferentes marcas de rubio, carecían de los precintos acreditativos de haber satisfecho las correspondientes obligaciones aduaneras y fiscales. La patrulla le intervino también una importante cantidad de dinero oculto en la caja de una persiana de su domicilio de A Coruña.