El barco denunciado por llevar a bordo menores zarpa del astillero de Navantia

M. Arroyo / B. Couce FERROL

FERROL

El grupo naval subraya que la inspección de Aduanas no ha detectado presencia de niños en el «Lafayette».

24 nov 2011 . Actualizado a las 19:26 h.

El pesquero Lafayette, la mayor factoría flotante de pesca del mundo que se encontraba en reparación en los astilleros de Navantia y sobre el que se interpusieron sendas denuncias sobre la posible existencia de niños chinos trabajando a bordo, ha zarpado esta tarde hacia Las Palmas, su puerto de origen, tras haber trascendido las quejas.

El denunciante presentó los escritos ante la Fiscalía General del Estado y la sección de Menores de la Fiscalía Provincial de A Coruña, si bien la investigación ha quedado archivada, según han confirmado fuentes oficiales. La denuncia hacía referencia a la presencia en el barco de pequeños, de entre 10 y 12 años, que «apenas tenían ropa y estaban en sandalias».

Durante la estancia del Lafayette en Ferrol vivían a bordo el centenar de personas de su tripulación, además del personal de las empresas contratadas específicamente para la reparación del navío, ajenas a Navantia. Según el denunciante, vio a los pequeños cuando se encontraba pescando en su lancha por la ría. «Estos niños están indefensos, trabajan más de diez horas al día; yo los ví y todo el mundo los vio. La gente del astillero no tiene problemas de ir de testigos, pero nadie quiere denunciar por miedo a represalias laborales», afirma en el documento.

El consignatario del buque, Antón Martín Shipping, ha calificado los hechos denunciados de «pura mentira». Sostiene que efectivos policiales investigaron los hechos a bordo, reclamando los pasaportes y las libretas de los marinos, y no encontraron menores.

Fuentes de Navantia han subrayado que la inspección de Aduanas no ha detectado presencia de niños a bordo. Asimismo destacan que «como astillero se limita a efectuar las reparaciones en el buque que le han sido encargadas por el Armador y no tiene responsabilidad alguna en la tripulación cosa que compete exclusivamente al Armador del buque».

No obstante la compañía recalca que no ha detectado la presencia de menores en la tripulación.