El barco denunciado por llevar a bordo menores zarpa del astillero de Navantia

El grupo naval subraya que la inspección de Aduanas no ha detectado presencia de niños en el «Lafayette».

B. Couce
Ferrol

El pesquero Lafayette, la mayor factoría flotante de pesca del mundo que se encontraba en reparación en los astilleros de Navantia y sobre el que se interpusieron sendas denuncias sobre la posible existencia de niños chinos trabajando a bordo, ha zarpado esta tarde hacia Las Palmas, su puerto de origen, tras haber trascendido las quejas.

El denunciante presentó los escritos ante la Fiscalía General del Estado y la sección de Menores de la Fiscalía Provincial de A Coruña, si bien la investigación ha quedado archivada, según han confirmado fuentes oficiales. La denuncia hacía referencia a la presencia en el barco de pequeños, de entre 10 y 12 años, que «apenas tenían ropa y estaban en sandalias».

Durante la estancia del Lafayette en Ferrol vivían a bordo el centenar de personas de su tripulación, además del personal de las empresas contratadas específicamente para la reparación del navío, ajenas a Navantia. Según el denunciante, vio a los pequeños cuando se encontraba pescando en su lancha por la ría. «Estos niños están indefensos, trabajan más de diez horas al día; yo los ví y todo el mundo los vio. La gente del astillero no tiene problemas de ir de testigos, pero nadie quiere denunciar por miedo a represalias laborales», afirma en el documento.

El consignatario del buque, Antón Martín Shipping, ha calificado los hechos denunciados de «pura mentira». Sostiene que efectivos policiales investigaron los hechos a bordo, reclamando los pasaportes y las libretas de los marinos, y no encontraron menores.

Fuentes de Navantia han subrayado que la inspección de Aduanas no ha detectado presencia de niños a bordo. Asimismo destacan que «como astillero se limita a efectuar las reparaciones en el buque que le han sido encargadas por el Armador y no tiene responsabilidad alguna en la tripulación cosa que compete exclusivamente al Armador del buque».

No obstante la compañía recalca que no ha detectado la presencia de menores en la tripulación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

El barco denunciado por llevar a bordo menores zarpa del astillero de Navantia