Los partidos renovarán sus direcciones locales

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL

El proceso arrancará con los congresos nacionales de PP y PSOE previstos para febrero y la asamblea del BNG en enero

23 nov 2011 . Actualizado a las 12:45 h.

Tras un año de intensa actividad electoral, con dos elecciones, los partidos abren un período de renovación de los órganos de dirección en cascada, primero los de ámbito estatal, luego provincial y por último local. PSOE y PP han fijado para febrero sus respectivos congresos nacionales. A continuación tocará reflexión en Galicia y luego en Ferrol. Con el sabor de la victoria en los labios, los populares ferrolanos, liderados por el actual alcalde, José Manuel Rey Varela, no darán sorpresas al electorado. Previsiblemente, el regidor seguirá al frente del partido otros cuatro años más. Los socialistas, con Beatriz Sestayo a la cabeza, elegida secretaria xeral el 1 de julio pasado, también deberán convocar asamblea para renovar la dirección. Tampoco se prevén sorpresas a nivel local, pese a la importante pérdida de votos y a que se queda sin representante en el Congreso de los Diputados. En principio, Sestayo no tiene rival en el PSOE local, al menos con tantos apoyos como parece reunir la diputada socialista.

Sobre la pérdida de representación en Madrid, Sestayo no descarta que Paloma Rodríguez entre finalmente en el Congreso, aunque para ello debería quedar un hueco libre en la Cámara Baja. Rodríguez iba de tres, considerado un buen puesto, pero el PSOE perdió un diputado por la provincia y se quedó con dos.

La secretaria xeral socialista recuerda que en el 2008 Xavier Carro no resultó elegido en las urnas (fue de cuatro y entraron los tres primeros), pero se incorporó en el 2009 tras la renuncia de César Antonio Molina.

Los nacionalistas afrontan asamblea nacional en enero, fijada tras las elecciones municipales, en las que el Bloque no logró buenos resultados. Tampoco son satisfactorios los obtenidos en las generales pese a que conserva sus dos diputados en la Cámara Baja. En Ferrol perdió doscientos votos, aunque ganó apoyos en porcentaje.

IU no tiene previsto renovar sus órganos de dirección.