Las cofradías alertan del ocaso de la almeja babosa

Xosé Vázquez Gago
Xosé v. Gago FERROL / LA VOZ

FERROL

Dicen que en la ría la producción ha pasado de ser el 33% del total gallego a solo el 8% por la contaminación

18 nov 2011 . Actualizado a las 12:52 h.

Los patrones mayores de las cofradías de Ferrol y Barallobre, José Luis Estévez y Virginia Souto, anunciaron ayer que han denunciado la situación de la ría ante la Comisión de Peticiones de la Unión Europea.

En su escrito destacan el bajón en la producción de almeja babosa registrado en la ría de Ferrol. Según sus estimaciones, la producción de la ría llegó a suponer un tercio del total de Galicia, pero en la actualidad no alcanza un 8%, una circunstancia que atribuyen a la acumulación de lodo en los fondos.

Estévez y Souto presentaron el escrito acompañados del diputado nacionalista Bieito Lobeira y la eurodiputada ana Miranda, también del BNG y encargada de la intermediación entre los mariscadores y el organismo europeo.

Durante su comparecencia, los patrones mayores responsabilizaron a la Xunta y el Gobierno central de presentar planes de saneamiento que «nunca se llevan a cabo», lo que amenaza con convertir la ría en «un desierto biológico».

También señalaron que la estación depuradora de la zona norte de la ría acumula un retraso de «más de 20 años» y que la del sur también sufre retrasos. Como consecuencia «más de 130.000 personas» vierten todas sus aguas residuales directamente a la ría.

Los mariscadores estiman que de los cuatro millones de metros cuadrados existentes en la ría, alrededor de la mitad están inutilizados por la contaminación, que también procede de instalaciones industriales entre las que citan los astilleros de Navantia, la siderúrgica Megasa, Reganosa, forestal del Atlántico, el Arsenal y varias industrias menores situadas en los polígonos de a gándara, Río do Pozo, Vilar do Colo y As Lagoas.

En consecuencia, las cofradías han solicitado a las autoridades europeas que investiguen la situación de lo vertidos, y que requieran al Gobierno central y a las demás instituciones responsables que cumplan con la normativa comunitaria con el fin de evitar posibles riesgos para la salud y el medio ambiente. También piden a la UE que investigue el uso de fondos comunitarios para saneamiento.