Las cofradías de Ferrol y Barallobre denuncian ante Bruselas la contaminación de la ría

Redacción digital FERROL

FERROL

Los pósitos acusan a los gobiernos estatal y autonómico del deterioro del litoral.

17 nov 2011 . Actualizado a las 21:21 h.

Los patrones mayores de las cofradías de Ferrol y Barallobre, José Luis Estévez y Virginia Souto, han dado cuenta esta mañana del escrito remitido a la comisión de peticiones del Parlamento Europeo en el que denuncian la contaminación que sufre la ría ferrolana. En esa misiva ponen de manifiesto que «la ineptitud del Gobierno de España y de la Xunta de Galicia» han llevado al destrozo medioambiental del litoral marino y por tanto a la reducción de la productividad marisquera, de la que dependen cientos de puestos de trabajo.

Respaldados por el diputado del BNG, Bieito Lobería, y por la eurodiputada nacionalista, Ana Miranda, intermediaria entre el organismo europeo y los mariscadores, han acusado a las Administraciones estatal y autonómica de los retrasos en la depuración de las aguas, que provocan que la ría de Ferrol sea la más contaminada de Galicia, con zonas que superan incluso los arcos de contaminación de las zonas C.

Bieito Lobeira ha asegurado que los fondos europeos que iban destinados al cuidado del litoral «se desviaron durante años de forma fraudulenta para la construcción de paseos marítimos» y otras acciones que no iban destinadas a preparar una buena catalogación europea de nuestras aguas.

Con ello se ha conseguido, según ha apuntado el nacionalista, «que el 85% de las zonas C de todo el país están en Galicia y que de las 19 rías con las que cuenta la comunidad no hay ninguna catalogada como zona A, por lo que todo el marisco tiene que someterse a un proceso de depuración».

En cuanto a la solución que propone la Xunta a cambio del plan de dinamización, esto es, la instalación de una batea para la producción de almeja, el biólogo de la Cofradía, Cesio Ferreiro, ha advertido de que el Gobierno autonómico tan solo ha probado con 100 kilos y no se pueden extrapolar los resultados a dos toneladas. Y también desconfía de que los resultados de las jaulas exteriores vayan a ser los mismos que los de las jaulas de dentro. Por eso apoya un periodo de prueba sin que se suspendan las acciones de limpieza y dinamización que, asegura, son fundamentales.