El paseo de los mutilados

Xosé Vázquez Gago
xosé v. gago FERROL / LA VOZ

FERROL

Varias estatuas de la Alameda de Suanzes carecen de brazos o cabeza

16 nov 2011 . Actualizado a las 12:37 h.

En la Alameda de Suanzes estaban algunas de las estatuas de temática más alegre de la ciudad, pero el vandalismo las ha reducido, quizá sin desearlo, a una especie de siniestros recordatorios a los mutilados.

Una de ellas es la representación en honor de la infancia esculpida por César Dobarro Rioboo en 1979. Se trata de una estatua exenta de hormigón que representa a un niño y una niña. Él la miraba fijamente y juntos sostenían un balón con las siglas en inglés del Fondo Internacional de las Naciones Unidas para el Socorro a la Infancia, Unicef.

Claro que todo eso era antes de que alguien decapitase al crío e hiciese desaparecer la cabeza. La estatua fue inaugurada en su día para conmemorar el Año Internacional del Niño, por lo que se acordó que su inscripción rezaría «por la iniciativa de Unicef y la colaboración de los niños de Ferrol». Pero en la actualidad podrían cambiarlo por «homenaje a la infancia del jinete sin cabeza».

A escasos metros está el Monumento á Música Tradicional, la mayor escultura de cerámica de Galicia obra de Francisco Pérez Porto. Fue inaugurada para conmemorar la música típica de Ferrol en mayo del 2007 y un mes después ya había sido víctima de los vándalos, que arrancaron partes de las figuras, sobre todo las manos o los brazos completos.

La pieza fue reparada en varias ocasiones y se ha discutido su traslado para protegerla, cosa que parece poco probable a corto plazo debido al parón en los proyectos para reformar el Cantón de Molins. En la actualidad solo siete de las 32 figuras de su cuerpo principal conservan todos sus miembros, el resto han perdido al menos una mano, un brazo o en ocasiones los dos. Pero incluso los músicos que conservan todas sus extremidades presentan daños menores, como desconchados y rascazos.

Pintan bastos para las estatuas del Cantón, aunque queda como consuelo la reposición del busto de Camilo Díaz Baliño. La cabeza de bronce robada en el 2007 nunca fue recuperada.