Juan Juncal: «El dique flotante es un invento de la dirección de Navantia»

Juncal acusa de mala gestión a la dirección de la compañía pública


ferrol / la voz

O mucho se tuercen las cosas o el domingo el ferrolano Juan Juncal repetirá como senador. Es economista auditor y nació en Ferrol en 1958.

-En el mitin del sábado en el Jofre se topó con una protesta de los comités de Navantia, pero en su intervención ni los citó.

-Pensaba parar, pero cuando nos acercamos escuché bocinazos y gritos de fascista, con lo cual decidimos no parar.

-Dique flotante ¿sí o no?

-Navantia tiene que funcionar como empresa, no puede tener las pérdidas que ha tenido durante estos ejercicios. Ventas ha habido, carga de trabajo también, quiere decir que hay una mala gestión. El dique es un invento de la dirección de Navantia para tapar una mala gestión comercial. Esa es la pura verdad. Pero si es necesario para potenciar o mejorar el área de Reparaciones hágase. Es una necesidad de infraestructuras que hay que valorar. En su momento se decidió que hacía falta un puerto exterior y una autopista y se hicieron.

-¿Quién debe hacerlo?

-Navantia es una sociedad anónima y por lo tanto tiene que asumirlo. Si no tiene fondos tiene que hacer una ampliación de capital o pedir un préstamo, pero nunca va a poder figurar como una inversión de un ministerio porque Navantia es una SA.

-De empresas sabe, ¿qué habría que hacer con Navantia?

-Habría que ver las causas de las pérdidas generalizadas de estos últimos años y analizar por qué se producen y tomar medidas. Obviamente una empresa no puede estar en situación de pérdidas porque acaba en la quiebra y el camino que ha tomado la dirección de Navantia durante estos últimos ocho años se dirige hacia la quiebra de la empresa. ¿Solución? Como haría una empresa privada, ampliación de capital, en este caso del Estado. Pero hasta que entremos, si entramos, no sabremos.

-¿Pero entra dentro de sus planes la venta de Navantia?

-No, no ni mucho menos. La postura del PP es que Navantia tiene que funcionar como empresa porque el sector naval sigue siendo el pulmón de esta comarca y lo contrario sería un auténtico desastre. Hay que estar abierto a todas las posibilidades con tal de que funcione y genere empleo y riqueza.

-¿La privatizarán?

-Eso es una posibilidad, pero cuando gobernamos no la privatizamos, lo que pase en el futuro no lo sé, yo no voy a ser ministro de Economía.

-¿Pero ve el sector naval en el futuro de Ferrol?

-El futuro de Ferrol es la diversificación industrial, y si a largo plazo el sector naval no es capaz de ganar dinero indudablemente estaría condenado a desaparecer. Estamos en un mercado naval y si no produces a precios competitivos el mercado te deja fuera. La demanda interna de la Armada está satisfecha de aquí a muchos años, con lo cual o vamos fuera y somos competitivos o...

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«Hay que estar abierto a todas las posibilidades con tal de que Navantia genere riqueza»

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