Los conselleiros de Presidencia e Industria salen por la puerta de atrás de un hotel ante las protestas del naval

FERROL

Alfonso Rueda y Javier Guerra han participado en un encuentro con empresarios en Ferrol.

15 nov 2011 . Actualizado a las 21:20 h.

Los conselleiros de Presidencia e Industria, Alfonso Rueda y Javier Guerra, acudieron esta mañana a un acto sectorial con empresarios convocado por el PP en Ferrol. El encuentro, celebrado en el hotel Almirante, en el centro de la ciudad, se desarrolló con el sonido de fondo de las protestas del naval. Y es que varias decenas de representantes de los trabajadores se agolparon a las puertas del hotel ferrolano en reclamo de un futuro para el sector en la comarca, del mismo modo que también se movilizaron el pasado jueves con la visita electoral del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Una vez finalizadas las intervenciones de los mandatarios populares en el encuentro, ambos abandonaron el inmueble, aunque por una puerta trasera. Los trabajadores se percataron del regate e increparon a los políticos mientras se subían a sus coches.

Campaña

El acto del PP tenía como finalidad atender las demandas del tejido empresarial de la comarca y explicar las propuestas a los populares a los empresarios. Alfonso Rueda explicaba que esta campaña es «la menos ideológica que recuerda, porque no se trata ahora de hacer políticas de un color o de otro, sino de ofrecer una alternativa viable para salir del agujero de la crisis». Y explicaba lo que está haciendo la Xunta por paliar la problemática económica: «Trabajar con los empresarios desde la Consellería de Industria, mantener los servicios básicos en un contexto de dificultades en los presupuestos y dar ejemplo con una reducción del entramado burocrático del Gobierno autonómico».

Antes de reunirse con los empresarios, el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, hacía una valoración del encuentro, en el que también participaban los candidatos Juan Juncal, Arsenio Fernández de Mesa y Antonio Erias. Aseguraba que «lo que preocupa ahora a los ciudadanos de España y de Ferrol es el empleo y son los empresarios -con nuestra ayuda- los que tienen la capacidad de resolver el problema».

Críticas desde el PSOE

La reacción del PSOE no ha tardado en llegar. En un encuentro con los medios en Ferrol, Javier Losada, candidato número 1 al senado por el partido socialista, ha criticado esa huida por parte de los responsables de la Xunta y ha asegurado que su partido «nunca saldrá por la puerta de atrás».

El candidato socialista ha defendido su postura sobre el sector naval en las «antípodas de cualquier candidato a senador que se presente por el PP». Y ha definido su apuesta «por lo público, por la construcción del dique y por lo hecho hasta ahora». Ha denunciado, asimismo, que los populares «se dedican a hacer estudios por no hacer nada más» y ha pedido a los trabajadores de Navantia que hagan memoria y pongan en una balanza las expectativas que tenían durante el gobierno de Aznar y Rajoy y las realidades obtenidas con el Ejecutivo de Zapatero y Rubalcaba.

El socialista compareció acompañado por la líder ferrolana, Beatriz Sestayo y la candidata de la comarca al Congreso, Paloma Rodríguez.