Eymosa aplicará un ERE a quince empleados tras despedir a 108

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

Empresa y comité negociaron las condiciones de las indemnizaciones y se levantó la huelga

11 nov 2011 . Actualizado a las 12:55 h.

La empresa naronesa Eymosa aplicará otro expediente de suspensión temporal de empleo, -ya tiene en marcha uno desde hace unos cuatro meses-, para unos quince trabajadores, que entrará en vigor después de prescindir de 108 puestos laborales a finales de año. Así lo confirmó, desde el comité de empresa Sergio Martínez, de la CIG, mayoritaria en la firma.

En la tarde de ayer, los representantes sindicales se reunieron primero con la empresa y luego tenían previsto mantener una asamblea con los trabajadores en la misma planta de Río do Pozo. La reunión sirvió para negociar las condiciones en las que se producirán las indemnizaciones de los empleados, algunos de ellos con más de veinte años de antigüedad en la firma, dedicada, fundamentalmente, a la construcción de las góndolas de los aerogeneradores. También acordó levantar la huelga. «Se os traballadores teñen que vivir este drama, polo menos que se vaian nas mellores condicións posibles», afirmó Sergio Martínez.

En cuanto a los empleados que mantendrá Eymosa, desde el comité de empresa informaron de que «despois dos despidos non se van a quedar nin sesenta traballadores». De los que se queden, conservarán su actividad normal los empleados que desarrollan su labor dentro de Navantia y el personal de administración de las oficinas. En cuanto a los aproximadamente quince trabajadores que quedarán en las instalaciones de Río do Pozo, estos se verán afectados por el ERE. Esta fórmula de regulación permite percibir el seguro de desempleo sin desvincular a los empleados de su puesto de trabajo de forma definitiva.

1.200 despidos

La paralización del sector eólico en Galicia ha pasado una dura factura a la industria de Ferrolterra que había logrado posicionarse como capital gallega de este mercado.

Hace un lustro, las factorías de las tres comarcas empleaban de forma directa a unas 1.500 personas. En estos momentos, solo se mantienen abiertas tres, Gamesa en As Somozas; Alstom, antigua Ecotecnia, en As Somozas y Narón; y Eymosa, que ahora acaba de prescindir de más de cien empleados, agravando todavía más la crisis del sector en la zona de Ferrolterra.