Los mariscadores frenan un encierro en el Concello tras la convocatoria de la Xunta a una reunión

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo REDACCIÓN DIGITAL

FERROL

La Mesa del Plan de Dinamización mantendrá un encuentro el miércoles en Santiago.

07 nov 2011 . Actualizado a las 20:34 h.

La Mesa del Plan de Dinamización de la ría de Ferrol se reunirá el próximo miércoles en Santiago de Compostela. Así lo ha anunciado esta tarde la Xunta de Galicia tras un encierro secundado por mariscadores y sindicatos -unas doce personas en total- en el consistorio ferrolano, con el que demandaban la junta con los responsables de la Consellería do Mar para abordar el futuro del sector en la comarca.

La protesta apenas ha durado una hora, ya que, minutos después de asentarse en las dependencias municipales, han recibido el aviso de la convocatoria; una reunión que la Xunta también ha anunciado a través de un comunicado en el que destaca que «as Consellerías de Mar e Medio Ambiente convocaron hoxe, tal e como se comprometeran, aos representantes dos mariscadores da ría de Ferrol».

El encuentro de la Mesa, constituida por las cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos; sindicatos y Mar, tendrá lugar a las 13.00 horas del miércoles en las dependencias de San Caetano. Entre los puntos a tratar, las alternativas al Plan de Dinamización de la ría, la nueva clasificación de las zonas y el rebaje de la talla mínima de extracción de la almeja. Asimismo, los trabajadores demandarán en la reunión los salarios adeudados correspondientes a septiembre y octubre por las tareas alternativas en las zonas C.