Ernesto López: «Las escuelas rurales eliminaron el analfabetismo en Galicia»

Carla Elías Martínez
C. elías FERROL / LA VOZ

FERROL

Su familia formó parte del grupo fundador de la institución de Caamouco, que acaba de cumplir cien años de vida

27 oct 2011 . Actualizado a las 15:47 h.

Ernesto López Naveiras (Castellón, 1941) es el presidente de la Asociación Instructiva de Caamouco, institución que acaba de cumplir cien años de vida. Su fundación y la de la escuela rural coincide con la explosión en Galicia de este tipo de centros fundados por emigrantes de los cuales, la Alianza Aresana, creada en 1904, fue la pionera. «En Galicia tenemos una deuda muy importante con los emigrantes. En estas escuelas estudiaban niños del rural y de familias sin recursos, gracias a ellas se eliminó el analfabetismo», explica López Naveiras.

-¿Cómo eran las escuelas rurales de principio de siglo?

-Eran centros de enseñanza de vanguardia, integradores y apartidistas. Fomentaban la participación de profesores, alumnos y familias, todos se preocupaban de que los estudiantes viviesen los acontecimientos locales.

-¿Cómo nacieron?

-Todas tienen algo en común, que fueron fundadas por vecinos de la zona emigrados sobre todo en América. La de Caamouco la fundaron un grupo de emigrantes en Cuba que mandaban dinero a una delegación que estaba en Redes que gestionaba el centro. Mi bisabuelo formó parte de esta primera delegación local y mi abuelo perteneció al grupo fundador cubano. Ahora, la mayoría de estas escuelas se han reconvertido en centros culturales y siguen teniendo una función muy importante.

-Esta década que se cumple el centenario de la mayoría de estas instituciones, ¿piden que se haga algún reconocimiento institucional?

-Así como hay muchos estudios y reconocimientos de la institución libre de enseñanza, sin embargo, apenas se ha investigado sobre la importancia de las escuelas rurales ni se han hecho homenajes ni memoriales. En ellas estudiaban niños del rural y sobre todo de familias sin recursos por lo que ayudaron a eliminar el analfabetismo en Galicia. Se han convertido en una especie de modelo de lo que nos gustaría que fuese la enseñanza actual.

ernesto lópez presidente de la asociación de caamouco