Alejandro Pazos: «En la UDC llevamos ya ocho años con la máquina parada»

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

FERROL

El líder de Plataforma Aberta dice que ve «desorientados» a los otros candidatos: «No son el líder fuerte que se necesita»

19 oct 2011 . Actualizado a las 13:04 h.

Un nuevo candidato -y ya van cinco- aspira a convertirse en el nuevo rector de la Universidade da Coruña (UDC), cuyas elecciones se celebrarán en diciembre. Alejandro Pazos, que ya se presentó al cargo hace ocho años y perdió, probará de nuevo suerte como cabeza de lista de Plataforma Aberta da UDC (PA-UDC).

-¿Por qué ha elegido ese nombre para su grupo?

-Se me ocurrió porque PA es como empieza mi apellido y así es una forma fácil de identificarnos. Además, también porque somos una plataforma, y no un grupo, de todos aquellos que se quieran incorporar sean del color que sean.

-¿Por qué decidió presentar su candidatura a tan pocas semanas de las elecciones?

-Lo cierto es que no considero que sea tarde, porque he sido una oposición visible en la UDC durante todos estos años, y también me presento porque lo que estoy oyendo de los demás candidatos serviría para cualquier universidad del mundo, y hay que hacer un planteamiento distinto, con soluciones a todos los problemas y basado en cuatro ejes: financiación, gestión, organización (referido al plan Bolonia) y relación con la sociedad.

-¿Cuál es su principal objetivo?

-Optimizar el sistema para cuando vengan tiempos mejores. Llevamos ya ocho años con la máquina parada, que no se ha hecho nada por ella, y además ahora no hay combustible. Hay que aprovechar ahora para hacer reparaciones en el barco, para que cuando haya combustible salir los primeros y recuperar el tiempo perdido.

-¿Cómo ve al resto de candidatos que se presentan a las elecciones a rector?

-Se les ve desorientados, no son el líder fuerte que necesita la UDC.

-¿Usted es ese líder fuerte?

-He estado en cuatro vicerrectorados, además de ser director de departamento y responsable de varias subdirecciones de la Xunta. Sin pecar de modestia, he hecho una labor que no se puede tildar de no eficiente. Con este bagaje puede que, en estos momentos, sea el que pueda hacer algo por la institución.

alejandro pazos aspirante a rector de la universidad coruñesa