Cinco ferrolanos, en la carrera política hacia Madrid


ferrol / la voz

Cinco políticos ferrolanos figuran en puestos de salida de las listas electorales de PSOE, PP y BNG por la provincia para ocupar un asiento en el Congreso o en el Senado durante la próxima legislatura. Si los cinco resultan electos, la comarca ganaría un representante en Madrid en comparación con el anterior mandato, cuando fueron cuatro. Pero las urnas deben hablar el 20 de noviembre. Y puede pasar cualquier cosa. En la carrera hacia la Cámara Baja compiten, de nuevo, Arsenio Fernández de Mesa (tres del PP) y Francisco Jorquera (uno del BNG). Y se estrena Paloma Rodríguez (tres del PSOE). Al Senado repite Juan Juncal (uno del PP) y se estrena Xaime Bello (uno del BNG).

El PP ferrolano mostró ayer su «satisfacción» por la «amplia presencia de representantes de la comarca en las listas». Tal y como adelantó ayer este periódico, el partido apuesta por la continuidad al confiar de nuevo en De Mesa y Juncal; como suplentes van Martina Aneiros (Ferrol) y Rocío Bertoa (Fene). Ocho al Congreso es Ana Franco (Ortigueira).

El PSOE presentó ayer en la plaza Pablo Iglesias de A Coruña a los integrantes de las listas. En la del Congreso, además de Paloma Rodríguez, figura la pontesa Flor Lago como número cinco. Como suplente al Senado va Rafael Fernández Beceiro.

El número uno del PSOE a la Cámara Baja, el ministro Francisco Caamaño, manifestó que el objetivo de su partido es «loitar decididamente contra as enquisas». En las últimas elecciones del 2008, los socialistas lograron tres escaños, cuatro los populares y uno los nacionalistas. Las perspectivas menos optimistas auguran la pérdida de un representante del PSOE en la provincia a favor del PP. Si finalmente se cumplen esos augurios, la ferrolana Paloma Rodríguez no entraría en el Congreso y los socialistas de la comarca se quedarían sin representación en la cámara legislativa.

Por otro lado, el BNG ferrolano reparte hoy en la feria de Ferrol su boletín informativo en el que resume sus propuestas programáticas para las elecciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Cinco ferrolanos, en la carrera política hacia Madrid