Promagal y la Asociación Forestal de Galicia actuarán juntas en varias áreas

La Voz

FERROL

09 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Promagal espera que su relación con la Asociación Forestal de Galicia, reflejada en la reunión de Asturias, tenga continuidad en otras áreas. De hecho, ha explicado Rañal, ambas entidades harán las alegaciones conjuntamente al proyecto de Lei de Montes que prepara la Xunta.

Este proceso de coordinación se debe a que muchos socios de Promagal lo son también de la AFG. La federación tiene un gran contacto con la base y 3.500 afiliados con tendencia a crecer en afiliación. A su vez, la AFG dispone de un plantel de técnicos muy cualificados y contactos en el exterior, lo que se plasma en su proyección internacional, a través de las agrupaciones de silvicultores españoles, la COSE.

Certificación

Por su parte Promagal continúa con el proceso de gestionar la certificación forestal de sus montes. En estos momentos hay ya 800 hectáreas que cuentan con el sello PEFC y en el 20012 se implantará también el FSC. La venta de madera en Europa requiere de esta certificación que garantiza que los bosques de donde procede la materia prima están gestionados bajo criterios de conservación y de reforestación adecuados.

Incendios

Igualmente Promagal no ha dado por terminado el período seco. De tal manera que el comienzo del otoño, con escasísimas lluvias, obliga a no dar por cerrada la campaña de incendios del presente año. Muchas agrupaciones, como la de Cerdido, cuentan con servicio de vigilancia propio.