Narón vuelve a solicitar ayuda para mejorar la acústica del Pazo

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

El Ayuntamiento lleva tres años pidiendo financiación a la Xunta

06 oct 2011 . Actualizado a las 12:47 h.

El Concello de Narón seguirá buscando ayuda para mejorar la acústica del Pazo da Cultura para que, además de grandes representaciones teatrales, pueda acoger con todas las garantías de sonido las mejores actuaciones musicales. La Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia ha rechazado la petición hecha por el Concello de Narón para financiar de forma conjunta la adquisición de una concha acústica. «O conselleiro, Ricardo Varela, indicou que a súa área non ten fondos para invertir en infraestruturas», explica el alcalde de Narón, Jose Manuel Blanco. Según indicaron fuentes municipales, la administración autonómica basó su decisión «no difícil contexto económico que está a vivir o país, aínda que recoñece o grande aproveitamento deste espacio cultural».

La instalación de una concha acústica cuesta alrededor de 400.000 euros y el gobierno naronés reclama al menos que se subvencione la mitad del precio del equipo. El primer edil ha solicitado una reunión con el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, para pedirle la colaboración de su área. «Levamos tres anos facendo a mesma reclamación e seguiremos insistindo á Xunta para que apoie esta infraestrutura naronesa tan importante. Algunha das áreas terá que comprometerse coas nosas necesidades», demanda el primer edil.

Blanco lamenta que la administración autonómica ponga «tantas trabas» para ayudar al espacio cultural del municipio que regenta y sin embargo haya sufragado el coste de construcción del auditorio ferrolano de Caranza y vaya a subvencionar la mitad del coste de una tramoya para este espacio. «Para construir o Pazo da Cultura, que custou preto de 13 millóns de euros, so obtivemos unha subvención de 125.000 euros da Xunta», comenta el primer edil de Narón. «Sen embargo, dos case 17 millóns que custou o auditorio de Ferrol, a Consellería de Infraestruturas financiou a obra integramente», apunta.

Concierto de Amaral

El Pazo acogerá dentro de dos semanas el concierto de presentación del último disco de Amaral, Hacia lo salvaje. Las 900 localidades de las que dispone el macroauditorio naronés están prácticamente agotadas para el domingo 23 de octubre, y más de la mitad para el sábado 22.